Según el informe trimestral de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) el 42,7% de las hipotecas firmadas en el mes de mayo son a tipo variable, mientras que el 57,3% son a interés fijos o mixtos. Así lo ha informado Europa Press.
Asimismo, la AHE destaca el aumento de préstamos con tipo fijo a término, que el pasado mes de mayo representaron el 31,4% de las operaciones, frente al 4,95% de un año antes. Subraya que las hipotecas a tipo fijo «siguen ganando terreno», ya que proporcionan estabilidad, a los hipotecados y a las entidades en un entorno de tipos de interés bajos.
Por su parte, el saldo vivo de crédito hipotecario registró en abril de 2016, último dato disponible, un descenso interanual de 3,41% bajando hasta los 673.983 millones de euros. El informe también muestra que el crédito hipotecario gestionado tiene el mismo comportamiento, cuyo saldo en abril fue de 684.132 millones de euros, un 3,6% menos interanual.
Persiste el entorno de tipos de interés bajos históricos
Como se viene observando desde que el Banco Central Europeo puso en marcha su programa de expansión cuantitativa para estimular la economía y alcanzar la estabilidad de precios, en lo que llevamos de año persiste el entorno de tipos de interés históricamente bajos. De hecho, desde marzo el tipo oficial de la política monetaria en el sistema Euro es 0%. Además, el euríbor encadena cinco meses en negativo, en junio registro -0,028%.