El crowdlending es un nuevo sistema financiero donde empresas o particulares consiguen financiación directamente de personas que les prestan su dinero a cambio de un tipo de interés.
Se trata de un lincho de mercado que está arrancando con fuerza en los últimos años. Un sistema de financiación alternativo a los bancos que se va haciendo hueco, sobre todo, entre empresas.
¿Cómo se establece el tipo de interés?, ¿Qué usuarios piden estos préstamos?, ¿Y qué tipo de inversores apuestan por el crowdlending? Jorge Antón, CEO de la plataforma de crowdlening, MyTripleA, responde al comparador de productos financieros Credimarket a distintas cuestiones sobre ello.
¿En qué se diferencia con el mercado bancario de préstamos tradicional?
La gran diferencia es que en este mercado desaparecen los bancos, y son los inversores particulares los que ocupan su lugar de prestamistas y por tanto, los que reciben la rentabilidad por su dinero.El análisis del experto: ¿Cómo funciona el mercado de crowdlending?
El crowdlending o préstamos entre personas es la unión entre las dos necesidades con la finalidad de conseguir el trato más justo para ambas partes. La pyme o autónomo consigue un préstamo ágil y rápido, no consume CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), por lo tanto, no quedará registrada esa deuda en los registros oficiales, y sin coste por amortización ni total ni parcial y todo online.
¿Cómo se fija el tipo de interés a pagar?
La solicitud de préstamo se hace online. Una vez que la empresa aporta los documentos que se solicitan, en nuestro caso, MytripleA estudia la operación y la valora con un rating dependiendo de las características de la operación con la finalidad de fijar el precio justo que debe recibir el inversor por prestar su dinero a dicha empresas dependiendo del riesgo de cada operación.
¿Qué tipo de usuarios piden estos préstamos?
Hay desde empresas con una larga trayectoria y una gran facturación, hasta emprendedores o pymes que llevan menos de dos años operando. Muchos de los que consiguen un préstamo son también autónomos.
¿Actualmente el crowdlending qué cuota de mercado representa en la financiación empresarial?
El crowdlending en España todavía representa un porcentaje muy bajo comparándolo con otros países como Estados Unidos o Reino Unido. En España el 97% de la financiación ajena de las empresas proviene de la banca. En cambio, en Europa se reduce hasta el 66%, siendo en Reino Unido un 44%, o en Estados Unidos, un 12%.
Por tanto, aunque el crowdlending y la financiación alternativa está creciendo mucho en nuestro país, aún nos queda mucho recorrido para alcanzar a nuestros vecinos europeos.
¿Cómo puede hacer frente a los tipos de interés a la baja de la banca?
El crowdlending ofrece préstamos diferentes y alternativos a la banca, donde las empresas pueden diversificar su financiación y así no cerrarse el grifo a la financiación que puedan necesitar en el futuro.
Además se benefician de un préstamo que no consume CIRBE, donde no se cobra nada por amortizaciones, ni totales y ni parciales, con un precio justo para ambas partes y además ágil y rápido.