Las entidades bancarias se han dotado, en sus sucursales, con sistemas de protección sofisticados, desde equipos o sistemas de captación y registro, dispositivos electrónicos, con capacidad para detectar el ataque a cualquier elemento de seguridad física, hasta pulsadores u otros medios de accionamiento fácil de las señales de alarma.
Ahora estos elementos siguen siendo de importancia, pero los bancos cada vez destinan más recursos a la ciberseguridad, humanos y tecnológicos. En un momento en el que no se concibe la banca sin su variante móvil, repasamos con siete entidades, cómo gestionan la protección de datos y el buen funcionamiento de sus aplicaciones móviles.
¿Cómo gestionan la ciberseguridad los bancos?
Una de las premisas para bancos y clientes es la seguridad. Un aspecto que con el sector digital todavía se tiene más en cuenta. Tanto es así que la mayoría de los bancos ven este aspecto como un tema clave y estratégico.
Todos coinciden en atender al cliente, como Popular, que prima «proteger al cliente ante cualquier problema independiente del canal utilizado».
Desde Banco Sabadell, concretan que con el contexto actual, «las fronteras del banco son cada vez más difusas», por lo que disponen de un equipo especializado en ciberseguridad, al igual que BBVA.
Bankinter sigue una línea similar. Nicolás Moya, director de innovación de la entidad, reconoce que la ciberseguridad es una sus «prioridades» al aplicar una serie de controles preventivos, detectivos y reactivos.
¿Qué controles aplican?
Concretamente, las entidades aplican medidas de seguridad muy parecidas. Desde Bankia destacan los «sistemas de cifrado, certificados digitales, monitorización continuada de todas las aplicaciones para controlar y detectar posibles incidencias, sistemas de firewalls, etc».
En ING Direct apuestan por «el doble factor de autenticación, desde hace dos años, primero con la tarjeta de coordenadas, a la que se añadió después el móvil como canal alternativo para validación de operaciones», detalla Ángela Sánchez-Vignote, directora del Área Web y Móvil de la entidad.
Este mismo sistema también se aplica en CaixaBank. Además, también ofrecen el servicio «CaixaProtect, que protege a todos nuestros clientes de tarjetas y canales ante posibles usos fraudulentos», según explican desde el banco.