lunes, 16 septiembre 2024
More

    El oro como inversión 

    spot_img

    A la hora de rentabilizar el capital, los inversores buscan diversas alternativas, entre las cuales las más habituales son en inmuebles, acciones, bonos, fondos de inversión, terrenos, obras de arte y… ¡Oro! Te explicamos cómo invertir en oro, si es rentable y muchas otras curiosidades al respecto.

    Más información sobre finanzas, en CrediCampus

    Invertir en oro: ¿por qué?

    Comprar oro como inversión es una de las opciones que se suele contemplar cuando se quiere diversificar capital. Así, más allá de comprar un inmueble o terreno para arrendarlo o venderlo a mayor precio, adquirir bonos o fondos, invertir en Bolsa o hacerse con obras de arte, el oro como inversión es una opción a contemplar.

    ¿Es bueno invertir en oro?

    Teóricamente, sí. Es bueno invertir en oro. Básicamente, por estos aspectos:

    1. Aporta diversificación a nuestra inversión, ya que siempre es muy importante distribuir todos los huevos en varias cestas para minimizar riesgos. 
    2. Estamos cubiertos antes cualquier suceso negativo. El oro como inversión es el principal activo refugio, lo que significa que su precio sube más de lo habitual si hay guerras, conflictos geopolíticos, crisis económicas, incertidumbres políticas, desastres naturales, etc. 
    3. China y la India son con diferencia los principales compradores de oro a nivel mundial. Su incesante demanda siempre apoya el precio del metal. 
    4. Los Bancos Centrales siguen comprando oro en grandes cantidades de cara a diversificar sus reservas y no depender tanto del dólar.

    Si se tienen en cuenta estos aspectos, la respuesta es sí. Es rentable invertir en oro

    Invertir en oro: qué influye en su precio

    Como en cualquier otro bien, cuando vas a invertir en metales preciosos debes tener en cuenta qué factores influyen en la evolución de su precio. En el caso de las inversiones en oro, estos son los principales:

    • La ley de la oferta y la demanda: si los hogares asiáticos, así como los Bancos Centrales y los inversores particulares demandan la compra de oro y se incrementa el interés por adquirirlo, su precio sube. En caso contrario, baja. 
    • La evolución de la economía: en los casos extremos en los que hay crisis económica o una recesión, o bien miedo y temor a ello, el precio del oro sube, ya que los inversores venden las acciones que tienen y con ese dinero compran oro para refugiarse. 
    • Los tipos de interés: si la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sube los tipos de interés no favorece al oro, en cambio si los baja sí.  
    • Desastres naturales (terremotos, tsunamis, huracanes, etc), así como guerras, tensiones de índole geopolítica, incertidumbre y temores acerca de políticas de los Gobiernos, etc, hacen subir la demanda por el oro y con ello su precio. 

    ¿Cuál es la mejor época del año para invertir en oro? 

    La historia siempre es un buen referente y nos muestra que, en los últimos 50 años, el precio del oro como inversión tiene una época que es la mejor: entre noviembre y finales de febrero. Por contra, el mes de marzo tiende a ser el peor mes del año para el metal.  

    ¿Pero, por qué entre noviembre y finales de febrero es un buen momento para invertir en oro? Básicamente, por dos razones: 

    • China, como principal importador mundial de oro, juega un papel clave y aquí entraría el Año Nuevo Lunar (finales de enero y principio de febrero), momento en el que el oro tiende a subir.  
    • India es el segundo importados mundial y las festividades de Diwali, que son a mitad de noviembre, y la época de bodas, que tiende a ser a finales de año, son momentos de un incremento de la demanda por el oro, ya que es tradición regalar joyas y oro. 

    Cómo invertir en oro 

    A la hora de invertir en oro podemos hacerlo de varias maneras: 

    • Comprar físicamente lingotes de oro: consiste en adquirir lingotes de oro en tiendas especializadas, incluso hoy en día ya existen máquinas expendedoras de pequeños lingotes. A su favor, la sencillez y rapidez de la gestión. En contra tendríamos que nos lo pueden robar, que tiene mayor coste que otras formas de inversión y que su liquidez también es menor. 
    • Comprar acciones: consiste en comprar acciones de compañías cuya actividad está relacionada con el oro, por ejemplo empresas mineras. A favor tiene que si dispones de un buen broker los costes son bajos, la liquidez es elevada y la operación se realiza rápidamente. En contra tendríamos que necesitas tener conocimientos de inversión y estar al día de la actualidad. 
    • Mediante fondos de inversión: mediante fondos cotizados, ETF, es la mejor manera de invertir en oro a medio y a largo plazo debido a que las comisiones y los gastos son muy reducidos. Además, el procedimiento es sencillo, no necesitas tener conocimientos ni experiencia ya que el gestor del fondo se encarga de todo.
    • Mediante futuros y cfd: reservados únicamente a inversores expertos y avanzados que buscan una inversión a corto plazo. 

    La inversión en plata 

    Siguiendo con el hecho de invertir en metales preciosos, encontramos la posibilidad de hacerlo en plata. Como sucede con el oro, también hay una época destacada: desde la parte final del año y el primer mes y medio del ejercicio siguiente la plata suele subir. Es una pauta estacional que lleva funcionando, en líneas generales, hace 55 años. 

    Concretamente, el periodo es desde el 16 de diciembre hasta el 20 o 21 de febrero. Y es que desde 1968 ha subido un promedio del 7,19 %, básicamente porque es entonces cuando las industrias realizan fuertes pedidos de plata y ello se traduce en una subida de la demanda

    Ismael De La Cruz
    Ismael De La Cruz
    Consultor financiero. Colabora en medios de España y Estados Unidos. Durante 12 años ha escrito un artículo semanal en Expansión. Ha sido miembro del Instituto Español de Analistas Técnicos y Cuantitativos
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

    function openLeadImaginTrackURL() { var link = document.getElementById("imaginLink"); window.open( link.href, '_blank' ); link.setAttribute('href', "https://www.pruebaimagin.com"); return false; }