Desde el mes de julio de 2017, Michal Skalicky es subdirector general y director de Marketing, Producto, Comunicación y Atención al Cliente de Nationale-Nederlanden España. Con él hablamos acerca de dos productos de la compañía, el Plan Creciente y el Plan Creciente Sialp.
Se trata de dos seguros de vida orientados a inversiones a medio y largo plazo. Las garantías del Plan Creciente Sialp son del 85% de las primas pagadas mientras que en el Plan Creciente pueden oscilar entre el 80% y el 90% y su contratación ha implicado el estreno el de Canal Directo.
Además del plan, hablamos con Skalicky de los objetivos de Nationale-Nederlanden para este 2018 y que pasa, según sus propias palabras, por «crecer y posicionarnos como el coach financiero de las familias españolas».
¿Qué características tiene el producto?
Plan Creciente y Plan Creciente Sialp son los únicos productos del mercado que ofrecen una garantía diaria y creciente a la vez que maximizan la inversión en renta variable. Pero si alguien está leyendo esta entrevista y se pregunta por qué contratar Plan Creciente Sialp, creo que lo mejor es resumirlo, precisamente, en cuatro principales características: rentabilidad, garantía, ventajas fiscales y flexibilidad.
Las cuatro se combinan en una solución que, basada en un innovador sistema de inversión, busca las mejores opciones para conseguir mayor rentabilidad ofreciendo una garantía diaria y creciente aprovechando, para ello, las subidas de los mercados y manteniéndose en las bajadas. Además, en esta versión Sialp (Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo), ofrece ventajas fiscales y tanto el importe como la frecuencia de cada una de las aportaciones al plan quedan a elección del cliente para que pueda adaptarlo a sus necesidades.
¿Para qué tipo de inversor está recomendado?
El contexto económico de los últimos años, marcado por los bajos tipos de interés, ha provocado que la mayoría de la gente busque soluciones que les ofrezcan una mayor rentabilidad pero con una exposición al riesgo controlada.
Nuestra experiencia nos dice que, en general, los españoles siguen siendo conservadores y buscan la tranquilidad de saber que su inversión cuenta con ciertas garantías aunque, al mismo tiempo, quieren soluciones que permitan rentabilizar esa inversión. En este escenario, resulta imprescindible ir un paso más allá y apostar por nuevos modelos de inversión que satisfagan las, también, nuevas necesidades de los clientes.
En el sistema utilizado por la familia de soluciones Plan Creciente, Nationale-Nederlanden evalúa diariamente los niveles de riesgo, con el doble objetivo de aprovechar las potenciales ganancias en función de la situación de los mercados financieros y proteger la inversión de acuerdo al porcentaje de garantía elegido.
Para ello, el patrimonio se invierte en una combinación de fondos de inversión que invierten en renta variable y activos de protección para asegurar el capital garantizado.
Ahora bien, si pensamos en esas personas que buscan más opciones de protección (y por lo tanto con diferentes niveles de exposición a renta variable) y a la vez hacer aportaciones con la flexibilidad deseada sin las limitaciones de un producto fiscal; nuestra propuesta es Plan Creciente. Esta vez, sin la coletilla del “Sialp”.
¿Hablamos de altos rendimientos a bajo riesgo? ¿Por qué?
Podríamos decir que estamos frente a una solución que combina lo mejor de la tipología de seguros Unit- Linked, ofreciendo una exposición a mercados de renta variable y a su potencial rentabilidad, así como una garantía diaria de la inversión.
De esta forma, quienes contraten este producto percibirán el valor de la inversión en el momento del cobro con la seguridad de que, en caso de evolución desfavorable de los mercados, Nationale-Nederlanden le garantiza, en cualquier caso, el mayor capital de los siguientes importes: el % de garantía elegido aplicado sobre el máximo valor alcanzado por la inversión y ese mismo % de garantía elegido aplicado sobre la suma de las primas pagadas.
Con el Plan Creciente Sialp han estrenado el canal directo, online. ¿La contratación sólo se puede hacer a través de internet o existen otras vías?
Sí, esta solución ha sido la encargada de estrenar nuestro Canal Directo, una novedosa plataforma de venta online. Lo mejor de todo es que se podrá contratar cómodamente desde casa sin necesidad de desplazamientos ni utilizar papel a partir de una tecnología puntera que incluye, incluso, reconocimiento facial.
Eso sí, nuestra esencia está basada en la estrategia multicanal y las sinergias que puedan surgir, por eso, el Canal Directo es complementario a los canales ya existentes en la compañía. De hecho, el proceso de compra puede comenzar de forma online pero terminar en una oficina o viceversa, permitiendo que sea el cliente quien decida cómo llevarlo a cabo.
Y eso es lo primordial en cada uno de los servicios que ponemos en marcha: que el cliente comience su relación con nosotros cómo, dónde y cuándo quiera. Y nuestra misión: darle todas las facilidades para que así sea.
¿Cada vez nos alejamos más de los procesos de contratación tal y como los hemos conocido hasta el día de hoy?
Sí, sin duda y por muchas razones. En nuestro caso, uno de los logros de los que nos sentimos más orgullosos es la reducción de los tiempos de emisión de las pólizas que, gracias a la digitalización del proceso, ha pasado de los 25 días que tenía que esperar el cliente a que le llegara a su domicilio el sobre con la documentación, a apenas unas horas que tarda en recibir un correo electrónico en su bandeja de entrada. Además de una mayor eficiencia, esto ha permitido a la compañía eliminar el papel en sus operaciones, lo que le ha supuesto un ahorro de 1,8 millones de euros.
¿Cuáles son los objetivos de Nationale Nederlanden en España de cara a este año?
Nuestro objetivo principal es crecer y posicionarnos como el coach financiero de las familias españolas, ayudándolas a proteger y asegurar su futuro financiero. Esto implica el desarrollo de productos innovadores y seguir trabajando en la misma dirección para convertirnos en la aseguradora más digital en España.
No menos importante es fortalecer el posicionamiento de la compañía en el mercado, así como mejorar los resultados financieros, aumentar la satisfacción de los clientes, contribuir a la agilización de la organización y mantener y aumentar el compromiso del equipo que forma parte de Nationale-Nederlanden.