Por debajo de la media. La tasa de alfabetización financiera de España se queda en el 49%, tres puntos porcentuales menos que la media de la Unión Europea (52%). Un informe realizado por el Banco Mundial, la Universidad George Washington y Standard & Poors ha rebelado los índices de educación financiera de la mayoría de países del mundo (en inglés).
Así, la mitad de los españoles no sabría resolver correctamente algunas cuestiones como calcular la tasa de interés de un préstamo, qué implicaría una mayor tasa de inflación de los precios para el bolsillo de cada uno o calcular los intereses de un depósito a la vista, entre otros conceptos.
Según este estudio, existen diferencias sustanciales entre países y continentes. En cuanto a Europa, España está en línea a Francia pero se sitúa por debajo de países como Dinamarca y Suecia en los que el 71% de su población mostró conocimientos financieros. Le siguen Alemania y Países Bajos con una calificación del 66%. En el lado opuesto encontramos a Grecia (45%), Italia (37%) o Portugal (26%).
A nivel global, el informe refleja que solamente un tercio de la población adulta muestra conocimientos de conceptos financieros básicos, siendo mayor la alfabetización en las economías avanzadas que en los mercados emergentes.
Un hecho que se refleja en este gráfico, por un lado las calificaciones de los países más avanzados económicamente (en azul) y por el otro, los resultados de algunos países emergentes (en naranja):
El informe del Banco Mundial también ha especificado los resultados según la clase social, el sexo o la edad de la población. Así, urge a los gobiernos a continuar con programas de inclusión financiera ya que programas de alfabetización financieros dirigidos a colectivos y comportamientos concretos llevan a decisiones «más inteligentes», concluye.