La puesta en marcha del euro digital inicia una nueva fase, la de preparación de cara a su posible emisión. Te explicamos todo lo que debes saber acerca de esta moneda que, de entrar en circulación, convivirá con el euro convencional.
Más información sobre finanzas
Euro digital: qué es
El euro digital es un proyecto del Banco Central Europeo (BCE) que tiene por objetivo emitir una versión electrónica de la actual moneda única europea. Con él, se pretende atender a las nuevas demandas de las personas, que optan por llevar a cabo las gestiones que tienen que ver con el dinero vía digital.
Y es que el uso de plataformas como Paypal o Bizum o apps para dividir gastos, en nuestro día a día se está convirtiendo en algo más que habitual.
Todavía en fase de estudio, el euro digital no sería otra divisa ni sustituirá al actual papel moneda. De hecho, según informa el BCE, se podría convertir en billetes. Y será tan seguro, fácil de usar y fiable como el efectivo.
En este sentido, será “una forma digital de efectivo que puede utilizarse para todos los pagos digitales, de forma gratuita, y que cumple las normas de privacidad más estrictas. Coexistiría con el efectivo físico, que siempre estará disponible», según ha insistido la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
Cuándo entrará en circulación el euro digital
La decisión de emitir el euro digital no se ha tomado aún. De hecho, no hay ninguna fecha para su entrada en circulación. Pero hay estimaciones. Así, si finalmente se pusiera en marcha, no lo haría antes de 2028.
En cualquier caso, el camino hacia ahí inicia este otoño su siguiente fase, la de definición de lo que acabará siendo el euro digital. Y es que tras dos años de investigación acerca de su estructura y su puesta en circulación, se empiezan a acometer los preparativos para poder emitirlo.
En esta nueva etapa, que se puede alargar dos años más, hasta 2025, se establecerán las normas que regirán la nueva divisa y se escogerán los proveedores que podrán desarrollar la plataforma que lo distribuya.
Euro digital vs euro convencional
Insistimos: de entrar en circulación, el euro digital no sustituirá el euro convencional. Y el BCE insiste en ello. Según argumentan desde el organismo, “sería un complemento del efectivo, no un sustituto. Un euro digital existiría en paralelo al efectivo en respuesta a la creciente preferencia de los consumidores de pagar digitalmente, de manera rápida y segura”.
Y añaden: “El efectivo seguiría estando disponible en la zona del euro, al igual que otros medios de pago electrónicos privados que se utilizan actualmente”.
¿El euro digital es una criptomoneda?
No. El euro digital no es una criptomoneda. Hay varias diferencias entre ambos. Desde su emisión y control hasta la normativa a la que están sujetos.
El euro digital será una moneda emitida por el Banco Central Europeo, quien velaría por mantener su valor como moneda, y, por tanto, estaría libre de riesgos. Mientras que, por su parte, ningún organismo regulador emite una criptomoneda cuyo valor y estabilidad depende de factores como fiabilidad y credibilidad de quien la emite.
Además, el euro digital estará sujeto la normativa bancaria mientras que, por el momento, las criptomonedas están libres de regulación.
¿Más información sobre finanzas?
Si quieres estar al día sobre todo lo que pasa en el mundo de las finanzas, en Campus CrediMarket te explicamos todo lo que debes saber para que tengas tus números bien controlados.