El presidente de BBVA, Francisco González, ha asegurado que “mejorar la productividad es el mayor reto al que nos enfrentamos hoy las empresas”. Así lo ha afirmado en la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer en México. La entidad lo recoge en esta nota de prensa.
González ha centrado su discurso en los retos a los que se enfrenta el sector bancario y los últimos avances en el proceso de transformación de BBVA, “creando la red de oficinas más amplia, innovadora y moderna del país, con nuevos modelos de atención y gestión del cliente que están aportando importantes mejoras de productividad y calidad de servicio». Asimismo, también ha comentado cuál es la situación macroeconómica actual y ha remarcado el complicado momento de la industria financiera.
El presidente del banco ha subrayado que «la industria bancaria se ha quedado obsoleta, con estructuras de costes pesadas, sistemas arcaicos, oferta poco diferenciada y gran sobrecapacidad». Por esta razón, ha instado a mejorar la productividad y ha hecho hincapié al contexto de bajos tipos de interés y la nueva regulación postcrisis, lo que disminuye la rentabilidad de los bancos.
En relación a la evolución de BBVA Bancomer, González ha dicho que es “el banco más importante de México y un pilar esencial del Grupo BBVA”. Y referente a España, ha señalado que el país “necesita certidumbre y consenso para implementar más reformas y continuar con el proceso de modernización de la economía española”. La estimación de BBVA Research apunta a un crecimiento del 2,7% para 2016.
Los clientes piden más simetría y equilibrio
Por otro lado, los clientes están demandando un nuevo tipo de relación bancaria. “Piden más simetría y equilibrio en la relación, flexibilidad en los canales, transparencia, mejores precios y rapidez”, ha advertido. “Se está creando una gran demanda insatisfecha”.
El presidente de BBVA se ha referido al cambio tecnológico como factor clave para mejorar la productividad y el bienestar general. En esta Cuarta Revolución Industrial, las tecnologías exponenciales como la nube oblockchain “abren la puerta a ganancias de productividad inimaginables hace poco tiempo”, ha afirmado.