martes, 3 diciembre 2024
More

    Hipoteca Naval: ¿Cómo se financia un barco?

    spot_imgspot_img

    Esta semana en un artículo publicado en el economista.es comentábamos cuáles son las opciones para financiar la compra de un barco.

    Al igual que existen préstamos diseñados para financiar los estudios o para comprarse un coche, también existen en el mercado créditos dedicados únicamente a la compra de una embarcación. Pero no sólo puede adquirir un barco a través de un préstamo personal, ya que también existen hipotecas navales o náuticas que funcionan igual que las hipotecas para comprar una vivienda.

    Aunque la oferta de productos financieros dedicados a la financiación de la compra de un barco es escasa, existen entidades financieras, especialmente aquellas que se ubican en zonas de puertos deportivos, que ofrecen este tipo de ofertas a sus clientes.

    Pero, ¿es mejor financiar la compra de un barco a través de un crédito o de una hipoteca?. A la hora de decidir por qué producto decantarse hay que tener en cuenta algunas variables. La primera de ellas sería el precio de la embarcación. Si el barco cuesta más de 35.000 euros el consejo pasa por formalizar una hipoteca naval.

    Las hipotecas navales o náuticas permiten hipotecar la embarcación para financiar su compra. Funcionan igual que una hipoteca sobre una vivienda. Con la hipoteca naval se puede financiar hasta el 75% del valor de tasación del barco. El plazo máximo al que se conceden es de 15 años y tienen -al igual que el resto de hipotecas- el euribor como tipo de interés de referencia, aunque suelen tener un diferencial más elevado.

    La hipoteca naval también acarrea una serie de gastos y de comisiones, como la comisión de apertura y la comisión de cancelación. En cuanto a los gastos, son los mismos que los de un préstamo hipotecario tradicional, esto es, gastos de notaría, tasación y registro.

    Si la compra del barco está por debajo de los 35.000 euros, la otra opción para financiar su adquisición pasa, como decimos, por los préstamos personales. La ventaja del crédito personal frente a la hipoteca naval es que el cliente puede financiar el 100% de la compra. Además, éste no acarrea los gastos de la hipoteca. Sin embargo, el tipo de interés del préstamo personal suele ser más elevado que el de las hipotecas.

    Leasing, alternativa de financiación

    Las empresas que venden barcos han encontrado una opción de financiación distinta al préstamo o a la hipoteca. Se trata del leasing náutico que es la fórmula mayoritaria de financiación de las embarcaciones en Italia o en Francia.

    En España, la fórmula que se aplica es la del leasing español. Según explica Credibarco -empresa que ofrece soluciones de financiación a quien quiera comprarse un barco- el leasing español es un sistema de financiación mediante arrendamiento financiero, con opción de compra, cuyo titular debe ser una empresa, sociedad o autónomo, y que permite fraccionar el pago del IVA y de parte del valor del barco, mediante la aportación de una entrada de aproximadamente un 30%.

    El leasing español se puede aplicar a cualquier embarcación nueva de un valor mínimo de 50.000 euros, que se vaya a usar en España y que esté matriculada en la lista 7ª de recreo o en la lista 6ª de Charter a usos profesionales.

    Los plazos en el leasing español oscilan entre un mínimo de 24 meses y un máximo de 84 meses. El tipo variable será en función de euribor más un diferencial. Además, el banco cobrará una comisión de estudio y de tramitación de hasta un 2%.

    Existen dos tipos de leasing más en el mercado: el francés y el italiano. En ambos casos se trata de un sistema de financiación mediante arrendamiento con opción de compra, contratado con un banco francés o italiano, cuyo titular puede ser una sociedad o un particular y que permite fraccionar el pago del IVA y de parte del valor del barco mediante la aportación de una entrada de aproximadamente el 30%.

    En el leasing francés, si se cumplen determinados requisitos es posible beneficiarse de un IVA reducido al 9,8% en las cuotas, no en la opción de compra. En el leasing italiano, la reducción puede ser del 6%. En España, estos dos últimos tipos de leasing se ofrecen a través de compañías francesas e italianas.

    Maica López
    Maica López
    Periodista especializada en información financiera. En CrediMarket.com desde 2013. Antes he trabajado en Bankimia y 20 minutos, entre otros. Me encanta la novela negra, la música y bailar jazz.
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img
    2 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.