Contratar una hipoteca es una de las decisiones más importantes, ya que vas a estar ligado a ella durante muchos años. Por eso, es necesario saber toda la información al respecto antes firmar el contrato. Aquí te hablamos de las cuentas vinculadas.
Encuentra la mejor hipoteca para ti fácil y sin complicaciones
A la hora de contratar una hipoteca, los bancos suelen poner como requisito abrir una cuenta corriente en la entidad. La principal gestión que se hará a través de ella será pagar las cuota mensual.
La sorpresa viene cuando, dependiendo del banco, se cobra alguna comisión de mantenimiento, por ejemplo. El importe, varía en función de la entidad y puede llegar a los 250 euros anuales por la cuenta.
Si te estás preguntando si debes o no pagar esta comisión desde CrediMarket, te explicamos las condiciones y si te afecta o no.
El Banco de España establece que las cuentas abiertas por imposición de la entidad con el único fin de pagar las cuotas de la hipoteca o un préstamo no deberían tener comisiones de mantenimiento y administración.
Sin embargo, la realidad es muy distinta y, finalmente dependerá de la fecha en la que se firmó el contrato. Si coincide con la entrada en vigor de la normativa general de transparencia de crédito de 2012 no estarás libre de pagar comisiones y, si por el contrario se contrató previamente no tienes de que preocuparte.
Para las hipotecas firmadas antes del 29 de abril de 2012 el Banco España fija que la entidad no puede cobrar comisiones por la cuenta asociada a la hipoteca si su uso es exclusivamente el pago de las cuotas o intereses. Eso sí, cuando se utilice la cuenta para más operaciones como retirada de efectivo, pagar con tarjetas o recibos entonces el banco si que podrá cobrarte comisiones.
En cambio, si pediste la hipoteca después de abril de 2012 la entidad puede hacerte pagar las comisiones de mantenimiento y administración, siempre y cuando se cumplan unos requisitos.
Condiciones
- Antes de la firma de la hipoteca el banco debe de informar previamente a través de un documento obligatorio (tanto en la FIPRE como en la FEIN) de las especificaciones que supone la cuenta asociada a la hipoteca.
- Que el coste quede reflejado en la TAE (tasa anual equivalente) del préstamo hipotecario y finalmente la entidad no podrá modificar las condiciones de forma unilateral mientras el producto vinculado esté vigente.
¿Buscas un financiación?
¿Estás buscando una hipoteca? Desde Credimarket, te ayudamos a encontrar la mejor financiación según tu perfil y necesidades. ¡No esperes más!