En noviembre de 2012 se estrenó un nuevo índice en el mercado hipotecario: el IRS (Interest Rate Swap) con el objetivo de substituir al Euribor, CECA e IRPH.
Sin embargo a día de hoy ninguna hipoteca del mercado está referenciado a este nuevo índice, que se situa en el 1,083% (en febrero de 2013). En este artículo publicado en Globaliza describimos este índice y las posibles causas de que no se haya aplicado.
¿Qué es el IRS?
Bancos y cajas cuentan, desde hace unos meses, con un nuevo indicador hipotecario: el IRS (Interest Rate Swap o Permuta del tipo de interés). Se trata de un índice que refleja el coste del dinero a cinco años sin prima de riesgo. Su operativa de cálculo es más compleja y más difícil de entender que la que se aplica con el Euribor. El IRS se calcula haciendo una media del precio al que la banca obtiene el dinero en el mercado de cobertura de riesgos, es decir, a través de swaps (contratos por los que se intercambia dinero a futuro).
¿Por qué aún no se usa el IRS?
Tanto bancos como cajas han defendido la utilidad de este nuevo índice hipotecario al que consideran más estable y menos volátil que al Euribor. Sin embargo y, a pesar de que el IRS se estrenó oficialmente el pasado mes de noviembre, lo cierto es que aún no hay hipotecas referenciadas a él. El Euribor sigue siendo el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, según se puede analizar en el comparador de hipotecas Credimarket.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre del pasado año, el 83,5% de los nuevos contratos se referenciaron al Euribor.
Extraña por tanto el hecho de que, después de solicitarlo, ninguna entidad financiera haya puesto en el mercado todavía hipotecas referenciadas al IRS. Una de las causas de que aún no existan contratos ligados a la evolución de este nuevo índice hipotecario puede encontrarse en el hecho de que cotiza por debajo de lo que se preveía. Según datos del Banco de España, su último valor oficial (media de febrero de 2012) es del 1,083%.
Tampoco desde el Ministerio de Economía se ha informado aún de cómo se realizará el cambio de indicador de las hipotecas referenciadas a los índices que desaparecen (IRPH Bancos, IRPH Cajas y CECA). En principio, está previsto que el IRS se aplique tanto a las hipotecas de nueva constitución, si así lo decide la banca, como a los préstamos hipotecarios referenciados a aquellos índices que dejarán de existir a partir del 29 de abril.
Salvo que en el contrato se especifique que en caso de desaparecer el IRPH, estos préstamos pasan a referenciarse directamente al Euribor, es más que probable que lo hagan al IRS. Sin embargo, como decimos, desde el Ministerio de Economía aún no se ha explicado cómo se hará el cambio ni con qué normas.
Por el momento y antes si quiera de que existan hipotecas referenciadas al IRS, este nuevo indicador hipotecario ya ha recibido algunas criticas. Desde Adicae (la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) consideran que la aplicación del IRS se traducirá en hipotecas más caras.
Aunque no siempre el IRS ha sido más caro que el Euribor, la distancia entre ambos índices se acentuó considerablemente en septiembre del pasado año, cuando el Euribor cerró por debajo del precio oficial del dinero (en el 0,74%) mientras que el IRS lo hizo en el 0,94%. Una distancia que se ha acentuado en los últimos meses. En la actualidad, el Euribor cotiza al 0,59% (media de febrero) mientras que el IRS lo hace al 1,083%.