El kakebo es un método japonés de ahorro. Consiste en anotar los gastos e ingresos del hogar en un libro de cuentas. Y se hace a mano, para ser más consciente de cuáles son los gastos y los ingresos. Te damos todas las claves para empezar a ahorrar con este sistema.
¿Más consejos para ahorrar? Aquí
Método kakebo: qué es
Kakebo es un método de ahorro de origen japonés, una especie de libro de cuentas o agenda en el que se registran, detallados, todos los ingresos y gastos del hogar. Y se hace a mano, con boli y papel, a la manera tradicional.
El objetivo de este método de ahorro japonés es planificar y controlar la economía mensual, además de acabar con malos hábitos financieros y establecer ciertos objetivos de ahorro, según sea el mes o nuestro caso particular.
Cómo empezar con el método kakebo
Para empezar a aplicar el método kakebo debemos tener en cuenta algunos aspectos. El primero (y fundamental), que se trata de un sistema tradicional. Se hace a mano; por lo que vamos a necesitar lápiz y papel. También, que requiere de constancia. Esto es, fuerza de voluntad y trabajo continuado.
Te vamos a explicar en este punto aquí qué vas a necesitar para empezar a aplicar este método de ahorro japonés en tu día a día.
Cómo conseguir una libreta kakebo
Primer paso y fundamental. Tener una libreta kakebo, el libro de cuentas en el que se anotarán todos los detalles de nuestras finanzas.
Las hay de muchos tipos. Puedes diseñarla por ti mismo, pero también puedes encontrar libretas kakebo a la venta en librerías y comercios de internet. Incluso existen plantillas del método kakebo en pdf gratis online. En cualquier caso, cada año se actualizan e incluyen nuevos apartados.
Libreta kakebo, qué datos aparecen
En una libreta kakebo los gastos se distribuyen en días, semanas, meses y trimestres. Hasta cumplir el año. De ahí que en sus páginas se incluyan varios datos. Te los detallamos.
Cada pliegue de páginas suele estar presidido por una gran tabla. Y esta está divida en columnas (una para cada día de la semana, de lunes a domingo) y en filas (para introducir los gastos, que te detallaremos en próximos apartados, por colores).
Además, otros recuadros más pequeños: para restar los gastos a los ingresos semanales totales, detallar a qué corresponde cada partida, si se establece algún objetivo de ahorro, etc.
Los ingresos en el sistema de ahorro japonés
Los ingresos que debes introducir en tu libreta kakebo tienen que ser los totales: los que entran en tu hogar cada semana o cada mes. Si no son fijos y pueden ir variando, se recomienda hacer una estimación de cuáles han sido durante los últimos meses y poner la cifra más baja.
Sea como sea, al final del periodo se le restarán los gastos que se hayan anotado, para ver cuál es la evolución de las finanzas personales.
Los cuatro gastos del método kakebo
Para optimizar al máximo el método de ahorro japonés, se recomienda introducir los datos referentes a los gastos de la forma más precisa posible. De ahí que sea aconsejable guardar todos los tiques de compra y que los clasifiquemos según su categoría.
En general, hay cuatro:
- Supervivencia: vivienda, transporte, alimentación, deudas, cuidado médico…
- Cultura: libros, conciertos, cine…
- Opcionales: ropa, accesorios, restaurantes…
- Extras: imprevistos.
Para una visión más clara e intuitiva, cada uno de los gastos se muestra de un color. Así, se puede ver fácilmente en qué se ha desembolsado dinero y cuánto.
Constancia: fundamental para el método kakebo
El kakebo es un método japonés para ahorrar tradicional. Y, aunque puede haber muchas versiones y la tecnología nos da multitud de opciones, lo recomendable es llevarlo a cabo con bolígrafo y papel.
De ahí que, sea indispensable ser constante y tener una fuerza de voluntad suficiente como para tener todos los gastos al día en nuestra libreta kakebo.
Orígenes del kakebo
Los orígenes de este método japonés para ahorrar se remontan a 1904. Lo ideó la periodista Matoko Hani, fundadora de la primera revista femenina en Japón. Y su objetivo era ayudar a las mujeres niponas a controlar mejor las finanzas en el hogar.
Y se ha ido manteniendo hasta hoy. Eso sí, durante estos años ha ido incorporando cambios, nuevos gastos.
Kakebo: ventajas y desventajas
El método kakebo, como sistema de ahorro, presenta ventajas y desventajas. En este apartado te enumeramos las más destacadas.
Ventajas del método kakebo
Estas son las principales ventajas del método de ahorro japonés.
- Es fácil de llevar a cabo. Al gestionarse a mano, puede adaptarse a cualquier economía y perfil (incluso para los que no son hábiles con las tecnologías).
- Es personalizado. Aunque hay plantillas kakebo en pdf (incluso gratis) se puede amoldar a cada situación.
- Es visual, intuitivo. Al estar todo detallado y distribuido por colores, sabemos cuánto nos gastamos y en qué.
- Bien ejecutado, el método japonés para ahorrar puedes rentabilizar hasta un 35 % más. Te permite ahorrar dinero.
Desventajas del método kakebo
Estas son las principales desventajas del método japonés para ahorrar:
- Es minucioso: se debe tener constancia de todos los gastos. No olvidarse ninguno.
- Requiere de fuerza de voluntad. Precisamente por la constancia y tener que destinar un rato diario a completar todos los datos.
- No está digitalizado. Se nos puede extraviar algún papel.