¿Qué es?
La financiación alternativa une a inversores con empresas que necesitan financiación a corto o medio plazo. Estos servicios normalmente son préstamos emitidos instituciones financieras privadas independientes a los bancos.
Con las nuevas tecnologías, este servicio se ha hecho más ágil y sencillo, haciéndolo más presente en nuestra sociedad. En los países desarrollados los servicios que ofrecen estas instituciones son similares a las que proporcionan los bancos.
En estos últimos años, este tipo de financiación ha experimentado un crecimiento muy grande en España, dejando de un lado los bancos. Según un estudio desde 2012 a 2014 la financiación alternativa ha crecido en España un 152% y un 114% este último año, respectivamente.
Se estima que actualmente las instituciones financieras alternativas mueven cerca de los 1,74 billones de dólares al año. Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia y Holanda son los países europeos líderes en volumen total de financiación alternativa. España, aunque ha crecido mucho en los últimos años, aún se sitúa en sexto lugar con 78 millones de euros.
Ventajas y desventajas de la financiación alternativa
Ventajas:
– Seguridad: gracias a la innovación del sistema y a la optimización de su gestión, se garantiza una mayor seguridad.
– Rapidez: Las entidades financieras han aprovechado las nuevas tecnologías y las han adaptado a sus negocios para permitir realizar las operaciones online de manera más inmediata.
– Flexibilidad: Permite obtener liquidez en momentos puntuales y cuando realmente se necesite.
Inconvenientes:
– Supervisión: Debido a que la financiación alternativa es muy reciente, no se encuentra regulado por la ley. Y esto puede conllevar a la probabilidad de encontrarse con algún fraude.
– Riesgo de pérdida: Algunas empresas de financiación alternativa prometen mayores rendimientos de las inversiones pero como en todas las formas de inversión un mayor rendimiento significa un mayor riesgo. Pero no es el caso de todas las empresas; algunas se aseguran que el riesgo sea mínimo o casi nulo.
Tipos de financiación
Las vías de financiación alternativa más conocidas en España y recientemente nuevas son las llamadas ‘crowd’. Estas consisten en que los individuos ponen sus ideas o capital a disposición de las empresas y estos reciben a cambio compensaciones. Hay tres modelos de financiación alternativa:
– Crowdlending: Es una opción muy viable para aquellas empresas que buscan financiación, es innovador y se presenta como una alternativa a los bancos y presenta una tendencia al alza en España. En este caso, el inversor privado no adquiere una participación en la empresa sino que le da un préstamo. El prestatario necesita proveer a las plataformas de crowdlending de sus cuentas anuales y una garantía personal.
El crowdlending es una buena opción para empresas pequeñas que no poseen capital físico. Y también es una gran ventaja para los inversores, que al invertir en un gran número de empresas diversifican su riesgo.
– Crowdfunding: Los propios usuarios de a pie apoyan proyectos que les resulten interesantes a cambio de una compensación. Según la aportación que tu decidas realizar, tu recompensa variará. Este tipo de financiación se ha extendido mucho, en gran parte gracias a internet, y se ha convertido en un reemplazo para financiar sus proyectos en un estado inicial.
El crowdfunding cambia la manera de entender la financiación; en lugar de pedir una cantidad elevada de dinero a unos cuantos inversores se pide pequeñas cantidades a miles de personas.
– Crowdinvesting: Los inversores adquieren una participación en una empresa, normalmente se trata de pequeñas cantidades de dinero que se invierte en startup. El rendimiento del inversor depende del éxito de la empresa: el inversor normalmente participa en sus beneficios y su valor añadido, esperando obtener altos rendimientos, pero también lleva el riesgo de una pérdida total.