Si 2013 se despedía con hasta 3 hipotecas con diferenciales por debajo del 2,00% – la hipoteca de Bankinter, la de CajaSur y la de Kutxabank -, este 2014 comienza con el lanzamiento de una hipoteca de Banco Santander al Euribor +1,99%.
Así, se rompe la tendencia vista durante prácticamente todo el año 2013, cuando los bancos subían los diferenciales que añadían al Euribor. Una tendencia que ha llevado a que el tipo de interés medio de las hipotecas sobre viviendas se colocara en octubre en el 4,36%, 0,33 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.
Lo que parece no cambiar este 2014 es la gran cantidad de productos adicionales a contratar para lograr el tipo de interés deseado. De nuevo son los seguros de vida, seguros de hogar y las domiciliaciones de nómina y recibos las vinculaciones más demandas por las entidades financieras.
Mejores hipotecas del mercado
Como decimos, se pueden encontrar hasta cuatro hipotecas con diferenciales por debajo del 2,00% e incluso algunas con intereses en torno al 1,00%. A continuación detallamos cuáles son las hipotecas más competitivas del mercado y cuáles son sus principales características:
- Hipoteca Joven La Rioja de Kutxabank: ofrece un tipo de interés de Euribor+0,95% a clientes de hasta 45 años de edad. Este préstamo hipotecario financia el 100% del valor de tasación de la vivienda a un plazo máximo de amortización de 30 años. Es exclusivo para ciudadanos de La Rioja.
- Hipoteca de CajaSur: esta entidad financiera comercializa un préstamo hipotecario a un tipo de interés fijo del 2,50% (durante 24 meses) y al Euribor+1,25% el resto de vida del préstamo. Para conseguir el tipo de interés deseado es obligatorio domiciliar la nómina, utilizar tarjetas de la entidad con un gasto superior a los 5.000 euros anuales, y contratar un seguro de vida, un seguro de hogar y un seguro de protección de pagos. Además, hay que contratar un plan de pensiones con una aportación mínima de 3.500 euros anuales.
Si no se cumplen estas condiciones, el tipo de interés de la hipoteca será de Euribor+1,75%. El plazo máximo de amortización del préstamo es de 30 años. - Hipotica de Bankinter: este préstamo hipotecario se comercializa a un tipo de interés fijo inicial del 3,90% durante 12 meses y a Euribor+1,95% el resto de vida del préstamo. La hipoteca ofrece un plazo máximo de amortización de hasta 30 años y está dirigida a familias con ingresos mensuales superiores a los 3.000 euros. Además, exige la contratación de un seguro de vida y hogar y domiciliar nómina y recibos.
- Nueva Hipoteca de Banco Santander: ofrece un tipo de interés fijo inicial del 2,95% (durante 12 meses) y de Euribor+1,99% el resto de vida del préstamo a un plazo máximo de amortización de 30 años. Esta hipoteca exige contratar un seguro de hogar (gratis el primer año), domiciliar nómina y recibos y contratar una tarjeta de crédito y otra de débito.
- Hipoteca Mixta de Caja de Ingenieros: este préstamo hipotecario se comercializa a un tipo de interés fijo del 3,50% durante los primeros 36 meses y al Euribor+2,14% el resto de vida del préstamo. El plazo de amortización máximo es de 35 años y exige la contratación de un seguro de vida y de hogar, la domiciliación de la nómina y de al menos 3 recibos y una tarjeta de crédito. Además, habrá que tener un saldo mínimo en cuenta de 3.000 euros para obtener el tipo de interés deseado. Si no se contratan los productos, el tipo de interés será de Euribor+2,60%.
- Hipoteca Activa Plus de ActivoBank: con un tipo de interés de Euribor+2,25% este préstamo hipotecario ofrece un plazo de amortización máximo de hasta 40 años. Para obtener el tipo de interés deseado hay que contratar un seguro de vida y hogar y domiciliar la nómina. En caso contrario, el tipo de interés será de Euribor+3,00%.
- Hipoteca Naranja de ING Direct: ofrece un tipo de interés de Euribor+2.29% a un plazo máximo de amortización de 40 años. El diferencial sobre el Euribor es solo para clientes de ING Direct que tengan domiciliada la nómina. Además, hay que contratar un seguro de vida y un seguro de hogar.
Ninguno de los préstamos citados anteriormente -salvo la Hipoteca Joven de La Rioja- ofrecen el 100% del valor de tasación de la vivienda. Como máximo estas hipotecas financian el 80% del valor de tasación del inmueble.