Banco Mediolanum acaba de firmar un acuerdo a través del cual se convierte, hasta 2027, en patrocinador oficial de la acb de baloncesto. Repasamos esta y otras de las relaciones que hay entre bancos y deportes en España.
Más noticias sobre bancos (y más), aquí
Patrocinios de bancos
Es habitual asociar los nombres de bancos con determinados eventos. Pueden ser teatrales, musicales, para el gran público o para auditorios más reducidos. Sean como sean hablamos de los patrocinios, estrategia publicitaria de la que suelen participar las entidades financieras.
En este artículo nos centramos en los deportivos. Aquellos acontecimientos en los que los bancos tienen una condición más que destacada… Y variada. Vamos uno a uno.
Banco Mediolanum y el baloncesto
Banco Mediolanum se convierte en espónsor de la acb, la Asociación de Clubes de Baloncesto. El acuerdo, por tres temporadas (la actual y dos más) incluye el patrocinio de la Liga Endesa, la Copa del Rey, la Supercopa Endesa y la Minicopa Endesa.
Este es el primer patrocinio deportivo a nivel nacional de la entidad en España. Y lo hace con un deporte, el baloncesto, que según indica: “Se construye sobre pilares que impactan de manera positiva en las personas y la sociedad”.
Y con el que comparte los principios de libertad, relación, responsabilidad, innovación sostenible y visión positiva, principales valores de la entidad.
Banco Mediolanum se une al grupo de promotores de esta competición, junto a marcas como Movistar, Endesa, Toyota e Ionos.
Más tiros de tres con Unicaja
Seguimos con este deporte, pero esta vez con un equipo concreto: el Club Baloncesto Málaga, tanto en su sección masculina como femenina. Y es que su relación con Unicaja (y la Fundación Unicaja) son un clásico del básquet español.
Con todo, y aunque es el más conocido de todos, los patrocinios deportivos de Unicaja no se centran solo en el baloncesto. También es espónsor de otros clubes de disciplinas más minoritarias. Como son el Club de Atletismo Unicaja Jaén Paraíso Interior y el Club Voleibol Unicaja Costa de Almería.
Caixabank, el multiatleta
La influencia de CaixaBank se extiende en varios deportes. En baloncesto, patrocina las selecciones españolas absolutas (masculina y femenina) y también en categorías inferiores.
En fútbol, su marca aparece en 15 clubes de Primera División (entre ellos, el F. C. Barcelona, el Atlético de Madrid, el RCD Espanyol y la Unión Deportiva Las Palmas), 13 de Segunda y 10 de la liga femenina.
También ha sido espónsor del Sail Team Bcn, único equipo español que participó en la Youth & Puig Women’s America’s CUP Barcelona, y del Comité Paralímpico Español, que promociona la diversidad e inclusión en el deporte.
Santander, como un bólido
La propia entidad lo define como el “buque insignia de los patrocinios globales de Santander en los últimos 15 años”. No es otro que el de la Fórmula 1. Y además de espónsor, este año, también será el banco oficial de la competición.
De ahí que las marcas de Santander (así como Openbank) relucirán en las vallas de los circuitos de, entre otros, Estados Unidos, Brasil, México, España y Reino Unido. Pero hay más, ya que la escudería Williams Racing también lucirá el nombre de la entidad, tal y como años atrás hicieron en Ferrari o McLaren.
Abanca y el fútbol
La aparición de Abanca también es una constante en el fútbol gallego. En este caso, es la entidad es patrocinadora oficial del Celta de Vigo (el propio estadio celtiña recibe ahora el nombre de Abanca Balaídos) y del equipo femenino del Dépor, que este año milita en Primera División.
Kutxabank, más fútbol y bicis
El espónsor deportivo de Kutxabank destaca en dos disciplinas: fútbol y ciclismo. En el primero es, junto con la marca de ropa deportiva Castore, el espónsor principal del Athletic Club de Bilbao (que también cuenta en sus filas de patrocinadores con Bilbao Bizkaia Kutxa).
Por otra, es también, junto a Laboral Kutxa, empresa colaboradora del ciclismo vasco. En el caso de Kutxabank, participa en el equipo Euskaltel Euskadi. En el caso de Laboral, lo hace en el femenino Fundación Euskadi.