Uno de los aspectos a tener en cuenta cuando se pide una hipoteca es el tipo de interés que se aplica. Si firmaste la tuya antes del año 2000 es posible que la tuvieras referenciada al MIBOR. Aunque ya no es vigente, es posible que encuentres referencias en contratos hipotecarios antiguos o en otros tipos de préstamos. Te lo explicamos todo sobre el MIBOR.
¿Qué es el MIBOR?
MIBOR responde a las siglas del Madrid InterBank Offered Rate y es un tipo de interés utilizado en España como referencia para calcular el costo de los préstamos y las hipotecas.
Es una media de los tipos de interés diarios en las operaciones a un plazo de un año que los bancos han realizado durante los días hábiles del mes en el mercado de depósitos interbancario de Madrid
Era similar a otros tipos de interés de referencia, como el LIBOR en el Reino Unido o el euríbor en Europa. De hecho, el Libor dejó de ser el principal tipo de referencia en España con la llegada del euríbor.
¿Cómo se calcula el MIBOR?
El MIBOR se calcula diariamente y refleja el tipo de interés al cual los bancos españoles están dispuestos a prestar dinero a otros bancos en el mercado interbancario en Madrid.
Se basa en las tasas de interés ofrecidas por un grupo seleccionado de bancos, quienes reportan las tasas a una entidad responsable de calcular el MIBOR.
¿Para qué se utilizaba el MIBOR?
Este índice era utilizado por los bancos y otras instituciones financieras como una referencia para fijar los intereses de los préstamos y las hipotecas que otorgan a sus clientes.
Por ejemplo, si tenías una hipoteca referenciada al MIBOR más un diferencial, el interés que pagabas estaba compuesto por el valor del MIBOR en ese momento más un porcentaje adicional (el diferencial).
¿Sigue vigente el MIBOR hipotecario en la actualidad?
El MIBOR, como tipo de interés para las hipotecas, dejó de utilizarse en el año 2000, cuando surgió el euríbor. A pesar de esto, se sigue publicando para aquellas hipotecas firmadas antes de esa fecha que lo siguen manteniendo como índice de referencia.
MIBOR y Euríbor
El Si el MIBOR se calculaba a escala española, tomando como referencia los valores del mercado bursátil de Madrid, el euríbor se computa a nivel europeo. Y es que, este último, representa el interés medio al que las entidades bancarias se dejan el dinero entre sí.
Como hemos apuntado antes, el MIBOR fue sustituido por el euríbor. De hecho, es el tipo de referencia más utilizado para préstamos en España desde el año 2000.
¿Buscas hipoteca?
Si estás buscando una hipoteca, estás en el sitio indicado. En el comparador de hipotecas de CrediMarket recopilamos las financiaciones que están ofreciendo los principales bancos que operan en España.
Así, podrás analizar y valorar condiciones y características y hacer tus propios cálculos, para hacerte una idea acerca de cómo quedaría tu hipoteca. Además, y si así lo deseas, te haremos un estudio personalizado de financiación.
Para ello, solo tendrás que responder a un pequeño cuestionario (para que sepamos qué estás buscando y cuál es tu perfil) y te enviaremos, gratis y sin compromiso, un listado con aquellas hipotecas que mejor te pueden encajar.