El euríbor sigue con su trayectoria ascendente. Ha cerrado el mes de enero de 2023 al 3,337%, el mayor nivel desde diciembre de 2008. ¿El principal efecto? Un encarecimiento más que considerable de las cuotas de las hipotecas que se tengan que revisar con este valor.
Compara las mejores hipotecas fijas para ti
El euríbor, principal tipo de referencia en las hipotecas a interés variable que se firman en España, sigue en la pendiente ascendente a la que accedió hace un año y de la que parece que no puede salir.
Así, ha cerrado enero de 2023 al 3,337 %, casi 4 puntos por encima del valor registrado justo 12 meses atrás (enero de 2022 se situó al -0,477 %). Se trata del valor más alto desde diciembre de 2008, cuando marcó un 3,018 %.
¿El principal efecto? Un encarecimiento de las cuotas de aquellos hipotecados a los que les toque revisar sus préstamos con este valor. En este sentido, hemos hecho números con la calculadora de hipotecas de CrediMarket.
Hemos tomado como base una hipoteca de 150.000 euros, con un plazo de amortización de 30 años y un diferencial del 1,00 % sobre el euríbor. ¿El resultado? En un año, las letras se van a pasar de 487 a 806 euros al mes. Esto es, 317 euros mensuales más; 3.804 euros al año.
¿Seguirá subiendo el euríbor?
Sí. Según apuntan los expertos, es posible que roce el 4,00 % en marzo, alimentado por las subidas de los tipos de interés aplicadas por el Banco Central Europeo, entre otros.
De hecho, el organismo regulador los ha vuelto a encarecer, en 50 puntos básicos, en la última semana de enero y ha anunciado nuevas subidas en las próximas semanas. Sea como sea, en la actualidad, los tipos de interés está en el 3,00 %, el nivel más alto desde 2008.
¿Cómo afectan los tipos de interés al euríbor?
Las subidas de los tipos de interés y el valor del euríbor van de la mano. Y es que los primeros nos determinan el valor del dinero y el segundo el precio al que los principales bancos europeos se prestan dinero entre ellos.
Pero, ¿por qué sube los tipos de interés el Banco Central Europeo? Básicamente como medida para frenar la inflación. De hecho, previa a esta de enero se han aplicado en julio, septiembre, octubre y diciembre.
Pero hay más hechos que explican el incremento. Entre otros, la invasión de Rusia a Ucrania, y la subida de los precios energéticos.