Nuevo capítulo en el intento de fusión de BBVA y Banco Sabadell. La entidad vasca ha presentado una opa hostil para hacerse con la catalana. Las condiciones son similares a las que propusieron en la oferta de finales de abril. Te lo explicamos todo aquí.
Más información sobre banca aquí
BBVA presenta una opa hostil
BBVA sigue su particular carrera para hacerse con la totalidad de Banco Sabadell. Esta mañana ha presentado una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con la entidad catalana.
A través de un comunicado, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha afirmado que la oferta que presentan a los accionistas de Sabadell es “extraordinariamente atractiva” y que con ella pretenden «crear una entidad con mayor escala en uno de nuestros mercados más importantes”.
“Juntos tendremos un mayor impacto positivo en los territorios en los que operamos, con una capacidad adicional de concesión de crédito de 5.000 millones de euros al año en España”, ha calculado.
Los nuevos términos de la opa
Los términos de la opa de BBVA son similares a las condiciones de compra que propuso el pasado 30 de abril y que rechazó pocos días después el consejo de administración de Sabadell al considerar que “infravaloraba significativamente” su proyecto.
Es decir, y según ha detallado BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la emisión de una nueva acción de la entidad por cada 4,83 títulos de Sabadell. En total, una operación de 12.000 millones de euros, condicionada a la aprobación de, al menos el 50 % de los accionistas del banco catalán.
Además, la nueva entidad también contará con una doble sede operativa (Madrid y Sant Cugat del Vallès, en Barcelona) y mantendrá la marca Sabadell en algunos territorios. Lo que sí que no habrá es la incorporación de tres miembros del consejo de la entidad catalana en el de BBVA.
El calendario de la opa de BBVA a Sabadell
Y ahora empieza la cuenta atrás. Para que la opa se produzca se tienen que cumplir con unos procedimientos. Así, BBVA deberá presentar a la CNMV una solicitud de autorización para poder llevarla a cabo.
Se prevé que la aporte durante las dos próximas semanas, aunque tiene un plazo de un mes desde que se hace pública la propuesta. En este pliego de documentos, además de la petición, tendrá que adjuntar detalles explicativos del proyecto y otros papeles complementarios.
Por su parte, la CNMV tendrá un plazo de 20 días, que podrá ir alargando en función de las necesidades hasta seis meses, para analizar el caso. Pasado ese tiempo, se abrirá el plazo de aceptación de la oferta, que se puede alargar hasta 70 días más.
Porque la propuesta debe ser aprobada por como mínimo el 50 % de los accionistas de Banco Sabadell y pasar también por la junta de accionistas de BBVA y recibir la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados, la Competencia (CNMC) y el Ministerio de Economía.
Si todo prosperara, se estima que la operación se podría ejecutar en un plazo de entre seis y ocho meses.
Qué es una opa hostil
Una opa hostil es un tipo de transacción empresarial que no está pactada y mediante la cual una compañía se hace con todas las acciones de otra. Es un movimiento poco común en la banca española, en la que se acostumbran a llevar a cabo fusiones o integraciones de forma pactada.
En cualquier caso, la posible ejecución de una opa de BBVA sobre Banco Sabadell se empezó a rumorear en el momento en el que la entidad catalana rechazó la oferta de compra que le hizo la entidad vasca el pasado 30 de abril.
Era la segunda vez que Sabadell respondía con un no a las propuestas de adquisición de BBVA. La primera ocasión tuvo lugar en 2020.
Habrá que ver cómo prospera esta tercera intentona. Y, si finalmente se cierra, cómo los clientes de Banco Sabadell se integran a su nueva entidad.