Este lunes, el Royal Bank of Scotland empezó a cobrar, por los depósitos, a sus clientes, empresas y grandes patrimonios. No es el único. Varias entidades europeas llevan a cabo esta práctica: Postbank en Alemania, Bank of Ireland en Irlanda… En España, BBVA ha reconocido que lo hace a algunas empresas. «Siempre grandes e institucionales», afirmó el consejero delegado de la entidad, Carlos Torres, hace unas semanas.
Pero, ¿por qué se está cobrando? ¿Llegará al pequeño ahorrador? Ésta y otras cuestiones las responde Jaime Díez, analista de XTB, para Credimarket.com.
Varios bancos europeos han empezado a cobrar a los clientes por sus depósitos. ¿A qué se debe esta medida? ¿Se puede alargar mucho en el tiempo?
Se debe a los bajos tipos de interés que en algunos plazos cortos llegan al terreno negativo mermando de manera notable la rentabilidad de lo bancos, por esta situación algunas entidades han decidido trasladar este coste a los clientes.
La situación monetaria se va a alargar bastante tiempo, no hay vistas de subidas de tipos en los próximos años. Sin embargo, es posible que se acuerden medidas que no penalizen a los clientes.
Entre los ejemplos, el Royal Bank of Scotland cobra por los depósitos a sus grandes clientes privados mientras que Postbank lo está haciendo a particulares. En España, alguna entidad ha reconocido que los añade a empresas. ¿Podría extenderse en el sector?
Parece que una vez se ha abierto la veda son muchas las entidades que están sumándose a la tendencia. La mayoría esperará a ver las reacciones del usuario antes de incorporarse a estas medidas, aunque con el oligopolio formado tras las últimas fusiones es fácil entrar en la espiral de cártel donde todas o casi todas las entidades nacionales terminen adoptando la medida.
Se está hablando de grandes capitales, “puntas de tesorería”. ¿Con el tiempo podría llegar al usuario medio de banca en España?
Podría llegar, sobre todo si se hace manera conjunta entre las entidades y si se incrementan los tipos negativos por parte del BCE.
¿Esta práctica no puede llevar que los ahorradores deriven el dinero a otros productos?
Ese podría ser el menor de los problemas, el problema de fondo vendría con una desconfianza total en el sector y un menor uso de los instrumentos bancarios llegando incluso a potenciarse el uso de efectivo.
En el panorama actual, con tipos de interés negativos, ¿qué opciones tiene un ahorrador medio y conservador para obtener cierta rentabilidad con sus ahorros?
Hasta no hace mucho era relativamente sencillo obtener una rentabilidad discreta sin asumir riesgo. Actualmente no existe dicha opción. El ahorrador medio tendrá que decidir qué capital está dispuesto a poner en riesgo y, con él, intentar sacar una rentabilidad.
Deberá diversificar entre distintos activos: divisas, materias primas e índices son la herramienta adecuada, así como gestionar operativas tanto largas como cortas.
Las gestiones pasivas ya no funcionan en bolsa de igual manera que no funcionan los depósitos. Quien quiera rentabilidad tendrá que estar de la mano de profesionales y ser activo.