Hace ya unos tres años que los superdepósitos, que ofrecían elevadas rentabilidades, pasaron a la historia. Varios motivos explican su desaparición.Y es que, lejos de ello algunos bancos han empezado a cobrar a sus clientes por tener depósitos.
Remontándonos atrás, las recomendaciones hechas por el Banco de España a principios de 2013, que establecía unos límites en función del plazo. Más cercano en el tiempo, las continuas bajadas en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, que desde marzo de 2016 están al 0%.
Por su parte, la facilidad de depósito se mantiene en el -0,4% y la facilidad marginal de crédito, al 0,25%.
En principio, el cobro por tener depósitos sólo afecta a grandes empresas e instituciones pero no se descarta que en un futuro llegara a otro tipo de inversores. Detallamos aquí las entidades que a día de hoy hacen pagar por los ahorros.
- Royal Bank of Scotland: Empezó a cobrar a sus clientes a finales de agosto, grandes clientes y empresas. Se desconoce la tasa.
- Postbank: Filial de Deutsche Bank, aplicará a partir de noviembre una comisión de 3,90 euros mensuales a los titulares de cuentas corrientes siempre que los ingresos del titular no lleguen a los 3.000 euros al mes.
- Bank of Ireland: Los clientes que tengan más de 10 millones de euros en la entidad, bien en un depósito o con la suma de varios, tendrán que pagar un interés del 0,15.
- Raiffeisen: La cooperativa alemana calcula que tiene alrededor de 140 clientes con ahorros por más de 100.000 euros. Desde principios de septiembre tienen que abonar una tasa del 0,4% por su custodia.
- UBS: La entidad suiza cobra a grandes depositantes, no a particulares, una comisión.
¿Qué bancos en España cobran por tener depósitos?
En principio, esta medida en España afecta también a grandes inversores. La aplican entidades extranjeras arraigadas aquí. Sería el caso de BNP Paribas, JP Morgan o HSBC.
También BBVA, cuyo consejero delegado, Carlos Torres, reconoció que cobraban a «grandes empresas e institutiones» entre el 0,15% y el 0,25%, en función del saldo que disponían. Y Banco Santander, quien ha notificado a sus clientes de la unidad de servicios de valores que añadirá una comisión a los depósitos, publicó recientemente Bloomberg.