Sigue en negativo. El euríbor, tipo de referencia mayoritario en las hipotecas a interés variable, va camino de cumplir un año en números rojos. De hecho, ya lleva 10 meses con esa tendencia tras cerrar noviembre al -0,07%, valor con el que ha vuelto a marcar un mínimo histórico.
¿Qué sucederá a corto y medio con él? ¿Qué previsiones hay? ¿Puede llegar al 0,1%? ¿Cuándo volverá a subir? El analista de Xtb Francisco Arco responde a éstas y otras preguntas.
¿Están llegando los valores del Euríbor a su techo en negativo?
Podríamos ver cotas más bajas del 0,1%. Todo depende de la confianza del préstamo interbancario entre las entidades y de las expectativas de subidas por parta del BCE, que de por si se esperan más a largo plazo que en el futuro próximo.
¿Qué tendencia se prevé que tenga a corto y medio plazo?
Que siga en tendencia lateral, pero con presión a cotas más negativas, en el corto plazo.
¿Hay alguna previsión de cara a su evolución durante 2017? ¿De qué dependerá?
Mientras que el discurso de Mario Draghi, siga del lado de impulsar la inflación en Europa, mediante entorno tipos cero e inyección de liquidez, se seguirá la misma senda. Sería descabellado ver cotas del 2%, por lo que la escalada de porcentaje en negativo será paulatina pero dentro de un rango controlado.
De mantenerse en negativo, ¿cómo afectará a la concesión de hipotecas? ¿Se aumentarán los diferenciales? ¿La banca seguirá fomentando los préstamos hipotecarios a tipo fijo?
Con el escenario actual, una hipoteca a interés fijo, es la mejor opción o más sensata para el largo plazo. Lógicamente, siempre dependerá de varios factores. Actualmente, un tipo fijo da más margen de rentabilidad a la entidad bancaria, que el variable. Siempre serán buenas noticias para incrementar el volumen de contratación en préstamos.
En 2017 está previsto que se empiece a aplicar el Euríbor Plus. ¿Afectará esto a la evolución del Euríbor?
Euribor Plus será un índice cierto y no incierto y dispuesto a manipulación como el Euribor. Si se mantienen de manera paralela los dos referentes, se tendera a referencia al que no encarezca la ejecución hipotecaria. La afectación al Euribor es incierta y dependerá de la confianza interbancaria. Lógicamente se volverá más inestable y mas fluctuante, la pregunta del millón, será en qué dirección y cuantía.
¿Cuándo se cree que volverá a subir y volver a valores positivos?
En el momento que en alguna comparecencia del BCE se deje entrever, por poco que sea, una posible subida de tipos. Aun siendo lejana en el tiempo la subida de tipos, será suficiente para que se descuente en el mercado, si se hace un anuncio. Es una opción que será sopesada con un entorno inflacionario cercano al 2% y apoyado con el «pleno empleo» también podría ser valorado el hecho de una reacción y estabilización de la situación económica en la senda de crecimiento positiva.