jueves, 21 noviembre 2024
More

    Qué son los bonos corporativos

    spot_imgspot_img

    Te explicamos todo lo que debes saber sobre los bonos corporativos o de empresa: qué son, cómo comprarlos, dónde, qué tener en cuenta…

    Más información sobre ahorro e inversión, aquí

    Qué son los bonos

    Empecemos por el principio. Y antes de adentrarnos en los bonos corporativos, responderemos a la pregunta qué es un bono. Sencillamente, son activos de renta fija. Los emiten países y empresas o entidades con la finalidad de recaudar dinero para, de esta manera, obtener financiación para afrontar las obligaciones y gastos. 

    A cambio, los emisores de bonos ofrecen, a las personas que los compran, un interés periódico. Al vencimiento, se devuelve el capital invertido. 

    Existen diversos tipos de bonos: 

    • Bonos del Estado: los emite el gobierno de un país. En España se llaman bonos del Estado, en Reino Unido se les conoce como Gilts y en Estados Unidos, por Treasuries
    • Bonos corporativos: son emitidos por empresas privadas 
    • Bonos municipales: emitidos por municipios o provincias para poder financiar obras públicas. 

    Bonos corporativos o bonos de empresa

    Los bonos corporativos, también conocidos como bonos de empresa, son aquellos que son emitidos por compañías privadas.

    El principal objetivo es captar capital de inversores y poder disponer de esta manera de mayores recursos económicos que destinarán a diferentes causas. Desde la expansión de la empresa a ampliar la actividad profesional, pasando por mejorar las infraestructuras y logística, entre otras. 

    Dentro de los bonos corporativos, destacan: 

    • Bonos convertibles: permiten al inversor, llegado el vencimiento, convertir los bonos en acciones de la compañía. 
    • Bonos de alto rendimiento (high yield o bonos basura): ofrecen un interés mayor, debido al riesgo de solvencia de la empresa emisora. 

    Ventaja de los bonos corporativos 

    Como todo producto financiero, los bonos de empresa tienen ventajas (también inconvenientes, pero en este apartado nos centraremos en los primeros): 

    • Es un tipo de inversión con el que se obtiene un interés periódico y, al vencimiento, se recibe el capital que se había invertido.
    • Salvo que la compañía emisora sea de “alto riesgo”, se trata de inversiones más seguras que la Bolsa
    • En caso de quiebra o insolvencia de la compañía, los titulares de bonos están más protegidos que los de acciones de la empresa, ya que tienen prioridad a la hora de recibir su dinero.
    • La rentabilidad que ofrecen los bonos corporativos es mayor que la de los bonos del Estado, puesto que tienen mayor riesgo. 

    Riesgos de los bonos de empresa 

    Los bonos corporativos presentan un nivel de riesgo más elevado que los bonos públicos (los emitidos por el Estado, municipios y provincias). Esto es debido a que es mucho más difícil que quiebre un Estado que una empresa privada

    Los bonos de empresa están expuestos a una serie de riesgos: 

    • De inflación: si se incrementa por encima del interés que paga una empresa por haber comprado sus bonos, el inversor perderá dinero en términos reales. 
    • Del emisor: si la empresa que emite el bono tiene problemas económicos, de solvencia o liquidez. De darse el caso, no podría pagar los intereses periódicos pactados e incluso, llegado el vencimiento, no tendría capacidad de devolver el dinero a los inversores. De ahí que sea de capital importancia conocer la nota que asignan, a las empresas, las agencias de calificación crediticia.

    Invertir en bonos corporativos

    Para que los inversores puedan saber el nivel de riesgo que presenta invertir en bonos de cada empresa, las agencias de calificación crediticia asignan una nota a cada una de ellas. Y es importante: 

    • Para la empresa: porque en función de ella podrán fijar el interés que ofrecerán. Cuanto más baja sea la nota, más elevado se pondrá el interés. Básicamente, para compensar el nivel de riesgo.
    • Para los inversores: al conocer la nota de cada empresa, saben el nivel de riesgo al que se exponen, por lo que pueden buscar empresas que se adecúen a su perfil. 

    La máxima nota que puede recibir una empresa por parte de las agencias de rating es AAA. Esta calificación significa que su fiabilidad es muy elevada y que la posibilidad de insolvencia y de que no se recupere el dinero que se invierte es casi inexistente.

    En cambio, BB+ significa que las agencias han calificado los bonos de una empresa de alto riesgo. Coloquialmente se conocen como “bonos basura”. En este caso, la seguridad acerca de la solvencia, viabilidad y liquidez de la empresa es escasa y el riesgo de impago de intereses y de reembolso del capital es bastante elevado. 

    Cómo comprar bonos corporativos 

    Existen dos maneras de comprar bonos de empresa. Te las explicamos: 

    • Un broker: se debe tener una cuenta abierta en un broker (los hay online).  A partir de ahí, desde la sección de activos, se selecciona la opción de renta fija y, dentro de ellos, los bonos corporativos o de empresas. Se eligen los bonos que se quieren comprar y la cantidad y ya está. 
    • Fondos de inversión especializados: si no queremos realizar la compra nosotros mismos, podemos acudir a los diversos vehículos de inversión que existen. Conviene previamente comparar fondos de cara a escoger el que tenga menos comisiones. 
    Ismael De La Cruz
    Ismael De La Cruz
    Consultor financiero. Colabora en medios de España y Estados Unidos. Durante 12 años ha escrito un artículo semanal en Expansión. Ha sido miembro del Instituto Español de Analistas Técnicos y Cuantitativos
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.