El reembolso de medicamentos es una cobertura que incluyen algunos seguros de salud y consiste en la devolución del coste de los medicamentos que te receten en una consulta privada. Te explicamos en qué consiste y qué debes tener en cuenta si quieres contratarlo en tu póliza.
Reembolso de medicamentos: qué es
El reembolso de medicamentos es una cobertura que existe en muchos seguros de salud. Básicamente es la devolución del coste de los medicamentos que te receten en un centro privado, más allá de los que te puedan administrar en un ingreso, intervención o tratamiento de una enfermedad, que están cubiertos por la cobertura de hospitalización (si tu póliza la incluye).
Son los llamados gastos de farmacia extrahospitalarios. Así, si tu seguro médico incluye el reembolso de medicamentos, se te devolverá el gasto que hagas en aquellos fármacos y algunas vacunas que te prescriban en la consulta y para los que se necesita receta obligatoria. Son los conocidos como “gastos de farmacia extrahospitalaria”.
También puede haber un reembolso de medicamentos si te los han recetado en el extranjero, si el seguro de salud en cuestión lo incluye entre las coberturas de asistencia en viaje.
Con todo, el reembolso de medicamentos no quiere decir que te devuelvan toda la diferencia del precio. Te detallamos los límites del reembolso de medicamentos más adelante.
Reembolso de medicamentos: en qué fijarte
En este apartado te vamos a detallar en qué debes fijarte si estás pensando en contratar un seguro de salud y quieres incluir la cobertura de reembolso de medicamentos. Son tan solo cuatro aspectos, pero de gran importancia:
- Porcentaje de la factura: lo más común (como en todo, hay excepciones) es que el reembolso de medicamentos sea parcial. Esto es, solo te retornarán una parte de la factura. Habitualmente, el mínimo es el 50 % aunque, si buscas, hay compañías en las que se puede alcanzar el 100 %.
- Reembolso de medicamentos hasta un límite de gasto: habitualmente se establece un tope por asegurado que oscila entre los 100 y 200 euros. Es decir, la compañía te garantiza que te devuelve un porcentaje de los medicamentos hasta llegar a la cifra máxima que tengas fijada.
- Exclusiones en el reembolso de medicamentos: puede haber fármacos que no se incluyan en el reembolso de medicamentos. Dependerán en función de la aseguradora, pero los más habituales son aquellos que no están registrados como tal, que no están prescritos por un facultativo o que no tienen una utilidad terapéutica, por ejemplo, preparaciones homeopáticas.
- Carencias: es posible que, si tu póliza es de nueva contratación, incluya ciertas carencias (tiempo que debe transcurrir desde que se suscribe hasta que se pueden utilizar ciertos servicios). Revisa, si es así, tu caso.
Límites del reembolso de medicamentos
El reembolso de medicamentos tiene ciertos límites. El primero y más importante, que tu póliza de salud lo incluya entre sus coberturas, ya que es un extra que no contemplan todas las compañías.
Una vez que hemos comprobado que tenemos el reembolso de medicamentos entre nuestros servicios, podemos encontrar otros topes, como hemos visto. Y es que la devolución del importe puede ser parcial (nos retorna solo un porcentaje de la factura, no la totalidad), tener un gasto máximo (un tope económico que establece la compañía) y discriminar ciertos preparados.
¿Todos los seguros tienen el reembolso de medicamentos?
No, el reembolso de medicamentos no está entre las coberturas de los seguros de salud de todas las compañías. Habitualmente los encontramos en aquellos más completos, con cobertura hospitalaria.
¿Buscas un seguro reembolso de medicamentos?
Si estás buscando un seguro de salud, con reembolso o sin él, recuerda que desde el comparador de seguros de salud de CrediMarket te podemos ayudar. Accederás a la oferta de 20 compañías distintas y podrás analizar precios, coberturas, condiciones… Además, podrás contar con la ayuda, gratis y sin compromiso, de nuestros expertos. ¿A qué estás esperando?