Utilizar el crédito disponible de una tarjeta de crédito para liquidar el saldo de otra con mejores condiciones. Son las tarjetas con transferencia de saldos, es decir, las ‘balance transfer’.
Habituales en otros países, han llegado a España recientemente. Lo han hecho de la mano de Barclaycard. Pero, ¿en qué consisten este tipo de tarjetas?, ¿cuáles son sus características principales?
¿Dónde existen las tarjetas ‘balance transfer’?
Aunque en España esta figura financiera es novedosa, la transferencia de saldos entre tarjetas de crédito es una práctica muy implantada en países como Estados Unidos, México o Reino Unido, donde incluso se ha llegado a limitar el número de tarjetas por cliente, hasta un máximo de 8, por el peligro de sobreendeudamiento que pueden llegar a producir.
A través de las tarjetas ‘balance transfer’, el usuario puede transferir la deuda de una tarjeta a otra que goza, además, de un interés inferior. La mayoría de las tarjetas ‘balance transfer’ ofrecen un tipo promocional inicial (APR) del 0%, aunque lo hacen durante un periodo de tiempo limitado.
Así, por ejemplo, la tarjeta Balance Transfer que comercializa Barclaycard en España ofrece un interés del 0% TIN durante 12 meses. Por su parte, Citibank dispone en Estados Unidos de la tarjeta City Simplicity Card, que ofrece una APR promocional del 0% durante 21 meses. Y Santander UK tiene una tarjeta con transferencia de saldos que ofrece también una APR promocional del 0% durante 15 meses.
¿Cómo funcionan las tarjetas de transferencia de saldos?
El funcionamiento de una tarjeta de transferencia de saldos es relativamente sencillo: en la solicitud de la tarjeta el cliente debe indicar qué cantidad, dentro de los parámetros que propone la entidad, desea solicitar para cancelar la deuda de la otra tarjeta.
En España, si cumple con los criterios habituales de aprobación (tanto para la concesión de la tarjeta como para el importe destinado a cancelar la deuda) recibirá en la cuenta corriente que haya indicado, el importe solicitado.
Una vez recibido el importe solicitado, el cliente podrá proceder a cancelar la deuda de la otra tarjeta mediante un traspaso desde su cuenta corriente. Por lo general, a esa cantidad solicitada, el banco le aplicará una APR del 0% durante un periodo de tiempo determinado.
En otros países, el trámite es más sencillo pues es el propio emisor quien cancela la deuda que se tenga con la tarjeta de otra entidad.
¿Qué gastos conllevan las tarjetas ‘balance transfer’?
Aunque la APR promocional sea del 0%, la transferencia de saldos no es gratuita. El cliente deberá pagar una comisión por servicio de transferencia de línea de crédito. Puede oscilar entre un 2 y un 5% del saldo transferido.
Usadas correctamente, estas tarjetas permiten al cliente ahorrar dinero, siempre y cuando, el cliente realice un control exhaustivo de los gastos y pague a tiempo su deuda. Y es que, en caso de impago de la deuda, el interés promocional dejará de tener vigencia y se comenzará a aplicar el tipo de interés reflejado en el contrato de la tarjeta.