Las cuentas corrientes que no cobran comisiones y que, además, no requieren a sus titulares la domiciliación de la nómina ocupan una parte del mercado bancario. Estos productos acostumbran a dirigirse a clientes que no quieren mantener muchas vinculaciones con la entidad.
Se trata de cuentas que no aplican ningún tipo de comisión. Las más fáciles de evitar son las de administración y mantenimiento. Y, normalmente, tampoco exigen ninguna vinculación, como domiciliar la nómina, recibos, entre otras.
A veces, también esquivan otros gastos como las comisiones por ingresos de cheques o transferencias, sobre todo nacionales. Estos casos suelen darse en las cuentas destinadas a profesionales y las que se gestionan por Internet. En ocasiones, también permiten domiciliar los recibos sin ningún coste adicional. Además, pueden ofrecer tarjetas, normalmente de débito sin cuotas de mantenimiento.
Según ha podido comprobar el comparador de cuentas corrientes de Credimarket, la oferta de este tipo de producto se puede dividir en tres categorías: las que están dirigidas a los profesionales, las que son para niños y jóvenes y las que se contratan por Internet.
Para profesionales
Se caracterizan por no aplicar comisiones y suelen a añadir algún otro beneficio. En este grupo hay la Cuenta Profesional de Bankinter, en la que la comisión anual por mantenimiento es gratuita y tiene asociada una tarjeta de crédito gratis.
Por su parte, ING Direct oferta la Cuenta Negocios, sin comisiones por las operaciones habituales y dispone de transferencias gratuitas, que se pueden llevar a cabo el mismo día. Tampoco tiene comisión de pago de nóminas, remesas de transferencias e ingresos de cheques.
Para niños y jóvenes
Este tipo de cuentas están dirigidas hasta los 14 o 15 años, en el caso que se trate de cuentas infantiles, y en las que son para jóvenes la edad límite suele ser hasta los 25 o 29 años. Si bien el máximo lo establece cada entidad. No suelen aplicar comisiones de administración y mantenimiento. Es el caso de la Cuenta Corriente Joven de CaixaBank, que está destinada a partir de 18 hasta 25 años.
Asimismo, pueden ofrecer la posibilidad de sacar dinero de forma gratuita de cajeros de una red concreta y de la propia sucursal, como la Cuenta Joven de Banco Sabadell que también está dirigida a personas entre 18 y 25 años. También tiene las transferencias nacionales y europeas gratuitas hasta 50.000 euros. Y devuelve el 3% de los principales recibos.
Que se contratan por Internet
Se trata de un tipo de cuentas, cuya contratación y operativa se debe realizar por Internet. No acostumbran a tener cuotas de administración ni de mantenimiento. De hecho, las cuentas ‘online’ son las que acumulan menos comisiones.
En esta categoría se puede encontrar la Cuenta Self de Self Bank, que no presenta gastos de administración ni de mantenimiento. Tampoco cobra por ingreso de cheque, ni las transferencias nacionales en euros. Además, los traspasos entre cuentas propias y entre cuentas de la misma entidad son gratuitos. Esta cuenta está vinculada a un depósito.