Los billetes falsos están en circulación y, aunque las probabilidades son bajas, pueden caer en nuestras carteras. En este artículo te mostramos cómo detectar que un billete de 50 euros (o cualquier otra cantidad) es falso y qué debes hacer si, por un despiste, ha llegado un billete falso a tu bolsillo.
Billetes falsos: cuántos hay
Aunque incluyen elementos de seguridad que hacen muy difícil su falsificación, los billetes de euro falsos existen. Solo en 2022 se retiraron de circulación unos 376.000 billetes de euros falsos en Europa. La cifra, último registro oficial que existe, es un 8,4% más elevada que la del año anterior, según datos del Banco Central Europeo.
En cuanto a la frecuencia, el billete más falsificado es el de 50 euros, seguido (por este orden) del de 20 euros, el de 10 euros y el de 100 euros. Y aunque hay algunas copias de muy baja calidad, cuya ilegitimidad se detecta al momento, existen otros más trabajados.
Por tanto, y aunque insistimos en que la probabilidad de recibir un billete falso sigue siendo remota, no podemos obviar que existe. Por eso te vamos a dar algunos trucos para detectarlo.
Cómo detectar billetes falsos en tres pasos
Como hemos dicho, detectar billetes falsos a simple vista puede ser relativamente sencillo. A pesar de todo, es posible que tengamos dudas: porque se trata de un billete legal, pero deteriorado, o porque es una falsificación elaborada.
En este artículo te vamos a dar unos trucos muy sencillos, recogidos por el Banco Central Europeo y los bancos centrales de cada país (en nuestro caso, el Banco de España) de la zona euro bajo el epígrafe “toca, mira y gira”.
Detectar billetes falsos con el tacto: primer paso
Los billetes no están hechos de papel: están fabricados con fibras de algodón. Por ese motivo, hay ciertos aspectos que los hacen especiales al tacto:
- La textura de un billete es diferente a la del papel.
- Si los estiras con cierta contundencia, hacen un ruido diferente.
- Tienen relieve ya que hay zonas en los que el grosor de la tinta es mayor.
- En su anverso, cuentan con líneas en relieve en el borde izquierdo y el derecho.
Por tanto, si tocas con la punta de los dedos un billete falso, no notarás relieves en algunas zonas.
Reconocer un billete falso con la vista
Los billetes auténticos de euro llevan tres marcas identificativas y únicas. Se pueden ver fácilmente a trasluz así que, fíjate bien para identificar si un billete es falso o no.
- Marca de agua: incluye un retrato de la princesa Europa, una cifra con el valor del billete y una parte del dibujo que aparece en la parte de delante.
- Hilo de seguridad: está incrustado en el propio billete. A trasluz se ve como una franja oscura que lo atraviesa de arriba abajo en la que está escrita, en pequeño, el símbolo de euro y el valor del billete.
- Holograma: en la parte izquierda del billete hay un holograma en el que, a trasluz, puede verse de nuevo un retrato de la princesa Europa.
Gira: tercer y último paso para detectar un billete falso
Si giramos un billete encontramos más elementos de autenticidad, que nos pueden ayudar a reconocer su autenticidad. Y es que los billetes falsos carecen de ellos.
En el anverso, siempre y cuando movamos el billete, veremos como en la pequeña ventana de la parte izquierda aparece la princesa Europa y el valor del billete.
En la franja metalizada, en aguas de color, veremos el valor del billete, el retrato de la princesa Europa, el dibujo principal y el símbolo de euro.
Finalmente, el color de la tinta con la que está marcada la cifra con el valor del billete, que encontramos en la parte inferior izquierda del billete, tiene reflejos metálicos, de color turquesa.
Otras formas para detectar billetes falsos
Existen otras formas, en las que usaremos ciertos instrumentos, para detectar billetes falsos, más allá del tocar, mirar y girar. Te los explicamos:
- Lupa: los billetes tienen caracteres de tamaño minúsculo, que solo se pueden leer con una lupa. Los billetes falsos carecen de ellos.
- Luces ultravioletas: en función del tipo de luz (estándar o especial, UV-C), al contacto con ella podremos observar ciertas peculiaridades de los billetes verdaderos (fibras embebidas en el papel, zonas más brillantes en colores verdes, rojas, amarillas o naranjas… Si no las vemos, estamos ante un billete falso.
- Luz infrarroja: en contacto con ella, podrán verse algunos elementos inapreciables a simple vista como el valor del billete y el número de serie.
Qué hacer con un billete falso
Cuando nos cuelan un billete falso, o tenemos dudas acerca de su autenticidad, no quedan pocas opciones. Básicamente, debemos llevarlo a una sucursal bancaria, donde lo registrarán y lo enviarán al Banco de España para que lo analicen. Y, en un plazo máximo de tres semanas, nos deberían dar una respuesta.
Si el billete es auténtico pero está deteriorado, te devolverán el dinero. Si el billete es falso, perderás el dinero. De ahí la importancia de detectar, antes de tiempo, si un billete es falso o no.