«España va hacia un oligopolio bancario» ha afirmado Robert Tornabell, profesor de banca internacional de Esade en un artículo de Financial Times que analiza nuevo escenario de la banca española con su reestructuración.
El profesor ha añadido además que «en uno o dos años vamos a tener tres grandes bancos, más tres o cuatro bancos medianos. Habrán muchos menos bancos pero estarán bien capitalizados y serán rentables».
Manuel González Cid, director financiero de BBVA, sostiene que el nuevo panorama ofrece una «gran oportunidad» para los bancos más grandes como el suyo para aumentar su cuota de mercado. «Vamos a tener una situación competitiva mucho más racional. No solo hemos pasado de cerca de 60 instituciones en el pasado a alrededor de una docena de hoy en día, pero la mayoría de estos bancos se ejecutan de una manera mucho más profesional y sin interferencias políticas».
Otros analistas entrevistados por Financial Times están de acuerdo en que el sector bancario español se está concentrando, pero señalan que todavía le falta mucho recorrido antes de que el proceso de consolidación termine.
Noticia vista en Financial Times: Optimism on Spanish banks grows as oligopoly looms