Sacar todo el dinero y dejarla sin actividad no es la forma de cancelar una cuenta. Y es que, a pesar de que no tenga movimientos, puede seguir generando gastos, como de mantenimiento. Aquí te explicamos, paso a paso, cómo dar de baja una cuenta bancaria correctamente.
Compara y consigue las mejores cuentas fácil y online
¿Cerrar una cuenta bancaria consiste en sacar todo el dinero?
No. Cancelar una cuenta bancaria no es tan sencillo como retirar todo el capital, quitar todas las domiciliaciones que pueda haber en ella y dejarla inactiva. Y es que, la entidad, siempre y cuando estas consten en el contrato que se firmó al suscribirla, puede seguir aplicando comisiones a la cuenta, como la de mantenimiento.
Por tanto, si las comisiones bancarias no son atendidas adecuadamente (porque no hay saldo para pagarlas, por ejemplo), generarán un saldo deudor que puede ir en aumento ser importante.
Así, es de capital importancia, si se ha tomado la decisión de no utilizarla nunca más, cancelarla una cuenta bancaria correctamente.
Cómo cancelar una cuenta bancaria en 5 pasos
Para cancelar una cuenta bancaria, tenemos que seguir, básicamente, cinco pasos. Te los explicamos:
- Comprobar que no hay deudas ni compromisos pendientes: antes de cerrar una cuenta bancaria hay que asegurarse de que no quede ningún recibido domiciliado ni ningún pago pendiente con la entidad. Hay que prestar especial atención a los recibos que llegan con menos frecuencia, como son los recibos de pago de impuestos (IBI, tasas de basura…). Mientras haya pagos pendientes, el banco no podrá dar de baja la cuenta.
- Retirar todo el dinero antes de cancelar la cuenta bancaria: antes de cerrar la cuenta bancaria hay que dejar su saldo a cero. La retirada de dinero se puede hacer mediante una transferencia a una nueva cuenta o retirando el dinero en metálico.
- Solicitar el cierre de la cuenta: en algunas entidades para cancelar una cuenta bancaria basta con enviar un escrito, otras, sin embargo, exigen la presencia física del cliente. En caso de las entidades online, lo aconsejable es contactar con el banco por teléfono y preguntar cuál es el procedimiento.
- Firmar el documento para cancelar la cuenta bancaria: para firmar la cancelación es imprescindible presentar en la entidad el DNI. Si la cuenta pertenece a varios titulares tiene que figurar el consentimiento por escrito de todos. En caso de que la cancelación sea por fallecimiento son los herederos legales los que deberán personarse en la entidad con el certificado de defunción, una declaración de herederos y la adjudicación de la herencia. Recuerda que al cerrar una cuenta bancaria también vas a tener que eliminar los medios de pago asociados a la cuenta (talonarios, tarjetas y libretas de ahorro). Al anular la tarjeta es recomendable solicitar al banco que restituya la parte proporcional de la cuota anual de la tarjeta y lo mismo con la comisión por mantenimiento de la cuenta. Si la cancelación es por cambio de entidad puede que el banco no le devuelva al cliente esa parte proporcional.
- Pedir el certificado de cancelación de la cuenta bancaria: es un documento donde se refleja que la relación contractual entre el cliente y el banco ha terminado. Es aconsejable conservar este documento por si hubiera reclamaciones futuras.
Cancelar una cuenta bancaria: ¿siempre es posible?
Una cuenta corriente, de base, se puede cancelar en cualquier momento, salvo que en el mismo figure un preaviso que, en ningún caso, puede ser superior a los 30 días.
Algunas cuentas bancarias, especialmente las cuentas nómina que retribuyen con regalos, exigen un periodo mínimo de permanencia, con lo que en caso de cancelación anticipada habrá que hacer frente a una penalización.
El resto de cuentas se pueden cancelar sin problemas y, en la mayoría de los casos, gratuitamente aunque existen entidades financieras que pueden cobrar por realizar la gestión de cancelación.
¿Es lo mismo cancelar una cuenta bancaria que dejarla inactiva?
No, cancelar una cuenta bancaria no es lo mismo que dejarla inactiva. El primer caso implica un cierre total de la relación con el banco a través de esa cuenta mientras que el segundo es solo una clasificación que dan las entidades a aquellas cuentas en las que no se han realizado movimientos durante un tiempo.
Es decir, es una clasificación interna de la entidad, por lo que podrá seguir cobrando al cliente la comisión por mantenimiento de la cuenta. De ahí la importancia de cancelar una cuenta bancaria correctamente. Es decir, rescindir el contrato.
¿Necesitas una cuenta? ¡Te ayudamos!
En CrediMarket recopilamos todas las características de las cuentas que hay en el mercado y, si te interesa, te facilitamos que la contrates online. Si te interesa, haz clic en el botón.