¿Tarjetas sin coste? Cada vez es más habitual que las entidades financieras ofrezcan tarjetas de débito y crédito gratuitas, es decir, sin cuotas de emisión, renovación y mantenimiento.
Por lo general, la mayoría de estas tarjetas están asociadas a cuentas bancarias (corrientes o cuentas nómina) aunque también se pueden encontrar en el mercado tarjetas gratuitas sin necesidad de cambiar de banco.
Tarjetas gratuitas asociadas a cuentas
A la hora de contratar una tarjeta bancaria (de crédito y débito) es aconsejable analizar con detenimiento qué tipo de comisiones aplica. Por lo general, las tarjetas asociadas a cuentas nómina o corrientes que no tienen comisiones también ofrecen las tarjetas bancarias de forma gratuita. Es decir, se comercializan sin cuotas de emisión, renovación o mantenimiento.
Así, por ejemplo, ING Direct ofrece a través de su Cuenta Nómina o de su Cuenta Sin Nómina las tarjetas de crédito y débito gratis año a año, por lo que el cliente no tendrá que pagar ninguna comisión por emisión, ni por renovación ni por solicitar una tarjeta adicional.
Además, el cliente podrá elegir la modalidad de pago (a fin de mes sin ningún coste o en plazos con una TAE del 22%), financiar las compras y aplazar el pago de impuestos, seguros y recibos como el gas y la electricidad.
También Openbank a través de su cuenta corriente ofrece tanto la Tarjeta Visa Open y la Tarjeta 4b Mastercard sin coste de emisión ni de renovación mientras que Banco Santander a través de su cuenta Día a día ofrece la tarjeta de débito Clásica sin cuota de emisión ni de mantenimiento y la tarjeta de crédito Clásica sin cuota de emisión el primer año.
Bankia es otra de las entidades que comercializa, actualmente, tarjetas libres de comisiones gracias a la gratuidad en la cuota de alta de las tarjetas básicas de la entidad en la modalidad de prepago, débito, crédito y flexible.
La cuota de renovación de estas tarjetas será gratuita año tras año si en las tarjetas de débito el cliente cumple con las condiciones del Programa Sin Comisiones, en las tarjetas de crédito si el cliente realiza una facturación anual superior a 5.000 euros (en crédito estándar) o superior a 10.000 euros (en crédito oro y platinum) y si en las tarjetas Flexibles el cliente realiza una facturación anual de 300 euros o superior.
Tarjetas gratuitas sin cambiar de banco
En el mercado existen también tarjetas gratuitas y que no requieren la apertura de una cuenta asociada a la entidad, es decir, se pueden contratar sin cambiar de banco. Así, por ejemplo, la Tarjeta bancopopular.es se ofrece de forma gratuita año a año y no requiere abrir una cuenta en la entidad. Esta tarjeta de crédito ofrece sólo la modalidad de pago aplazado y aplica una TAE del 27,24%.
También la Tarjeta Visa Barclaycard se comercializa libre de comisiones por alta y renovación y ofrece dos modalidades de pago: pago único y pago aplazado con una TAE del 26,70%. Esta tarjeta tampoco obliga a abrir una cuenta asociada a la entidad.