Los consejos de administración de BBVA y Catalunya Banc han acordado en su última reunión formular un proyecto común de fusión, «sujeto a la aprobación de los órganos sociales competentes, en su caso, y a la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes», ha informado el grupo.
Se inicia, así, el proceso para la integración societaria de la entidad catalana en BBVA. De esta forma, BBVA copará cerca del 25% de cuota de mercado y más de 2,6 millones de clientes en Cataluña.
Según han destacado, BBVA ha establecido un modelo de organización en Cataluña con dos direcciones territoriales: Barcelona y Cataluña, para atender las diferentes necesidades de cada territorio.
De hecho, BBVA pasa a estar presente en el 100% de las poblaciones con más de 8.000 habitantes, lo que supone un aumento del 18% de la cobertura territorial que tenían hasta ahora los clientes de Catalunya Banc, y un 38% que tenían los clientes de BBVA.
BBVA integra también Unoe
Por otro lado, la entidad también ha acordado, en consejo de administración y en el marco de la reorganización societaria de las entidades bancarias del grupo en España, iniciar el proceso de fusión por absorción de Unoe Bank (Unoe), entidad perteneciente en su totalidad a BBVA.
El banco lanzó Unoe 16 años atrás, en marzo de 2000, con esta integración «el grupo refuerza su proceso de transformación al incorporar bajo una misma marca a todos sus clientes digitales», detallan desde BBVA.
2.800 millones de euros en impuestos en 2015
Por último, el grupo bancario también ha dado a conocer hoy que en 2015 pagó 2.816 millones de euros en impuestos por su actividad en todo el mundo.
Su contribución fiscal global se elevó a 8.157 millones de euros. De éstos, 2.816 millones corresponden a los impuestos propios, mientras que 5.341 millones fueron por la gestión de las obligaciones tributarias de terceros.