22 años. Este es el plazo medio que los hipotecados acuerdan para amortizar su préstamo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es por eso que la mayoría de entidades suelen fijar un máximo de tiempo para pagar la hipoteca que, por norma general, se sitúa en los 30 años.
Aun así, se ofertan préstamos hipotecarios con periodos más amplios hasta los 35 e incluso los 40 años de plazo. Algunas de estas hipotecas van destinadas a la financiación de un piso en propiedad del banco, aunque también se ofertan para la compra de otras viviendas.
Firmar una hipoteca con un plazo más elevado tiene la ventaja que se paga una cuota mensual inferior, pero la contrapartida de que se acabarán pagando unos intereses superiores.
Para calcular el plazo de devolución máximo, normalmente, la entidad tiene en cuenta que la edad del titular a la hora de finalizar el préstamo no sea superior a los 75 años de edad.
De esta forma, financiar una hipoteca hasta los 40 años sólo se ofrecerá a clientes de no más de 35 años, es por eso que parte de la oferta de hipotecas con plazos a 40 años son hipotecas para jóvenes.
Oferta actual de hipotecas a 40 años
Estos son los bancos que ofrecen préstamos hipotecarios a 40 años y cuáles son sus principales características:
- La Hipoteca Naranja de ING Direct alcanza un plazo de hasta 40 años siempre que la edad máxima del titular al finalizar el préstamo no supere los 75 años. Destinada tanto para primera residencia como segunda, financia hasta el 80% sobre el valor de tasación y aplica un interés variable de euríbor +0,99%. Las demás hipotecas de la entidad también permiten un plazo de 40 años.
- Asimismo, Bankia oferta su Hipoteca Activos Adjudicados con un plazo máximo de 40 años. El importe a financiar también es del 80% sobre el valor de tasación, el interés es de euríbor +0,90% y la edad máxima del titular al terminar el préstamo debe ser menor a 75 años. En este caso, la hipoteca va destinada a comprar una primera vivienda dentro del stock de inmuebles de la entidad. Bankia también dispone de otros préstamos, como la Hipoteca Subrogación o Variable con un plazo de 40 años.
- La Hipoteca CX de CatalunyaCaixa se comercializa con un diferencial variable desde euríbor +1,25% el plazo es de entre cinco y 40 años, siempre que el titular no tenga más de 70 años al finalizar el préstamo. Esta hipoteca va destinada a la compra de una primera o segunda vivienda, construirla o bien reformarla. La entidad financia el 80% sobre el valor de tasación.
- Por su parte, BMN tiene en cartera la Hipoteca Joven Bonificada al 1,50% de interés los dos primeros años, después el diferencial es de euríbor +1,25%. Destinada a menores de 35 años, financia el 80% sobre el valor de tasación de una primera vivienda en un máximo de 40 años.
- Deutsche Bank oferta la Hipoteca Ligera db (también para no residentes) con un interés del 2,25% el primer año y de euríbor +1,25% después. Es exclusiva para inmuebles de la entidad. Financia hasta el 100% sobre el valor de tasación y el plazo de amortización es de entre tres y 40 años. La edad del titular al terminar el préstamo no puede superar los 75 años.