CaixaBank ha firmado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar proyectos empresariales del sector agroalimentario por importe de 200 millones de euros. Por esta razón, CaixaBank recibirá del BEI un préstamo de 100 millones de euros y se compromete a poner a disposición de las empresas agroalimentarias la misma cantidad, por lo que se eleva a 200 millones el volumen total de la financiación. Así lo ha informado la entidad bancaria en la nota de prensa.
Este convenio tiene como objetivo financiar a las empresas agroalimentarias, tanto del sector primario como industrial. Además, el 30% de los 100 millones de euros cedidos por el BEI deben de ser usados para la financiación de proyectos para la protección del medio ambiente, uso de energías renovables, eficiencia de los recursos naturales y energéticos.
Esta línea de crédito va dirigida a pymes (empresas de hasta 250 trabajadores) y autónomos del sector agrario para que puedan financiar hasta el 100% de la inversión que precisan con un límite máximo de 12,5 millones de euros por proyecto.
Es importante recalcar que dispondrán de plazos de hasta 10 años con la posibilidad de hasta dos años de carencia para poder hacer frente a temporadas de malas cosechas u otro tipo de dificultad. Los periodos de amortización se adaptarán a las circunstancias de cada cliente y podrán ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.
Este préstamo supone la renovación y ampliación del acuerdo que CaixaBank y el BEI firmaron el año pasado, que contemplaba la apertura de una línea de crédito de 50 millones de euros. El éxito de la financiación, que se agotó en seis meses, ha impulsado que este año el importe total alcance los 200 millones de euros.
La nueva línea de crédito será gestionada a través de AgroBank, línea de negocio especializada en el sector agrario de CaixaBank. Con este acuerdo, CaixaBank reafirma su apuesta por el sector agroalimentario, clave en la economía española y ofrece las mejores condiciones de financiación a sus clientes.