Continúan los descensos. Si en 2015 los rendimientos de plazos fijos disminuyeron mes a mes, desde enero a julio de este año se ha vuelto a repetir esta tónica. Durante estos primeros siete meses, cerca de 30 entidades han llevado a cabo cerca de 90 rebajas en las rentabilidades de sus depósitos.
Comparando la remuneración de los 10 mejores plazos fijos en junio de 2015 y el ‘top ten’ del mismo mes de este año, observamos que han menguado 0,024 puntos porcentuales, según los cálculos del comparador de depósitos de Credimarket.com. Por tanto, si en junio de 2015 la rentabilidad media era de 2,17%, en el mismo mes de este año es de 2,146%.
Uno de los motivos de este descenso continuado y generalizado en los intereses tiene relación con la medida del Banco Central Europeo (BCE) de situar los tipos de interés en mínimos históricos, de hecho desde el mes de marzo la facilidad de depósito se sitúa al -0,4%.
Un ejemplo podría ser un depósito a tres meses que en enero presentaba una TAE del 3,00% y en el mes de julio se ofrece al 2,50% TAE.
Las entidades que han aplicado bajadas en sus productos de ahorro han sido, por orden alfabético, Abanca, ActivoBank, Banca Farmafactoring, Banco Finantia Sofinloc, Banco Mediolanum, Bancorreos, Bankia, Bankialink, Bankinter, Banco Sabadell, BBVA, BMN, Caixa Guissona, Caja de España-Duero, Caja de Ingenieros, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Navarra, CatalunyaCaixa, Crédit Agricole Consumer Finance, IberCaja, ING Direct, Laboral Kutxa, Openbank, Popular, Self Bank, Tookam, Triodos Bank, Unicaja y Uno-e.
Por otro lado, únicamente cuatro entidades, Bankinter, Banco Finantia Sofinloc, Banco Sabadell y Easisave FimBank han aumentado, hasta en 0,25 puntos porcentuales, la remuneración en cinco de sus depósitos en lo que llevamos de año.
Hasta 17 entidades han estrenado 33 depósitos entre enero y julio
Siguen los estrenos. Hasta 17 bancos han puesto en marcha 33 nuevos depósitos durante estos primeros siete meses del año. En todo 2015, 22 entidades empezaron a comercializar 101 productos de ahorro.
Los plazos de estos nuevos productos no acostumbran a superar los dos años y pocas veces llegan al 1,50% TAE. Solo dos depósitos sobrepasan esta remuneración. Es el caso del Depósito Nómina Gasol, que rinde al 5% TAE, y el Depósito 4% MIX de Banco Mediolanum, que renta al 4% TAE.