sábado, 23 noviembre 2024
More

    ¿Cuánto voy a pagar realmente por un préstamo?

    spot_imgspot_img

    Cuando contratamos un préstamo recibimos grandes cantidades de datos como el tipo de interés nominal, el plazo de devolución, las comisiones…  Pero, ¿sabemos cuánto vamos a pagar? En Credimarket hemos hecho una recopilación de datos que nos permite saber la información que debemos saber.

    Así, para empezar hemos de tener claro el concepto de préstamo personal. Es un producto con el que una entidad bancaria o financiera presta una cantidad de dinero a un plazo determinado y con la condición de que se devuelva la cantidad solicitada más un extra que son los intereses.

    Interés del préstamo

    Disponemos de dos indicadores para hablar del interés de un préstamo: el TIN y la TAE. Para saber la cantidad total que pagaremos, la TAE (Tasa Anual Equivalente) nos lo indicará.

    La TAE nos dirá cuál será el coste total de un préstamo, se expresa en forma de porcentaje y se aplica a la cantidad que nos haya concedido el banco. En ella encontramos el TIN (Tipo de Interés Nominal), las comisiones y el plazo.

    – TIN: Es el interés en porcentaje que se tendrá que pagar por lograr financiación. Este interés no lleva incluidos los gastos y no tiene en cuenta el plazo.

    –  Comisiones: Es el gasto más habitual que conlleva un préstamo. Éstas suelen ser de apertura y estudio. Otra sería por cancelación total o parcial.

    – Plazo: es el periodo que se establece para devolver al banco el dinero que nos ha prestado.

    Pese a que la TAE debe aparecer obligatoriamente en la publicidad y los contratos de los préstamos personales, es posible que debamos hacer nuestros propios cálculos. Para evitar los cálculos, el Banco de España pone a disposición de los usuarios una calculadora con la que resulta fácil realizar el cálculo. Tan solo hay que introducir la cantidad que vas a pedir, el TIN, el plazo y los gastos que lleva asociados.

    Gastos que no están incluidos en la TAE

    Los productos vinculados no están incluidos en la TAE porque es un gasto optativo. La mayoría de entidades bancarias te dan la posibilidad de decidir si quieres o no contratar más productos de la entidad para mejorar el tipo de interés. Si asumimos la vinculación, obtendremos mejor tipo de interés.

    Maica López
    Maica López
    Periodista especializada en información financiera. En CrediMarket.com desde 2013. Antes he trabajado en Bankimia y 20 minutos, entre otros. Me encanta la novela negra, la música y bailar jazz.
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.