Las diferencias generacionales se plasman en los motivos por los que se cambiaría de entidad. Más allá de evitar comisiones, finalidad señalada por todas las edades, las prioridades que llevan a ser infiel al banco principal evolucionan a medida que el cliente va cumpliendo años.
Así, la generación ‘millennial’, más habituada a las tecnologías, da más importancia a una buena operativa ‘online’ que al trato personal o la red de sucursales, aspectos que priorizan clientes más mayores.
Es una de las conclusiones que se desprenden de la quinta edición de la encuesta sobre hábitos bancarios llevada a cabo por el comparador de productos financieros CrediMarket, en colaboración con el instituto de investigación de mercados Target-Empirica, y en la que han participado 4.461 usuarios.
Sobre todo, las comisiones… Pero con diferencias
Siguiendo con los resultados, y a pesar de que también lo indican como motivo principal de cambio, los jóvenes dan menos importancia a las comisiones que los mayores. La explicación la podría estar en que la propia operativa a través de Internet, en la mayoría de las veces, no tiene ningún coste.
Concretando, en la operativa a través de internet, un 30,78% de los menores de 25 años afirmaron cambiar de entidad para mejorarla mientras que el porcentaje desciende hasta el 11,12% entre los usuarios cuya edad está comprendida entre los 55 y los 64 años.
En la línea, la importancia que le dan al trato personal. El 20,34% de los menores de 25 años dijeron que se irían de su banco por este motivo mientras que en la generación entre 55 y 64 años el porcentaje asciende hasta el 32,54%. Sucede lo mismo con la red de sucursales, del 12,66% de los más jóvenes al 18,12% de los mayores.
En este gráfico se puede ver la evolución, por edades: