Dinero en efectivo a cambio de domiciliar la nómina. Abanca ha sido la última entidad en presentar este tipo de bonificación: dará 200 euros en efectivo a los nuevos clientes que vinculen sus ingresos periódicos y justificados. No es algo puntual. En los últimos meses, varios bancos han optado por ofrecer este regalo de bienvenida. Openbank y BMN facilitan 100 euros.
Se trata de una versión de cuentas regalo que, en lugar de sábanas, toallas, teléfonos inteligentes, consolas o cafeteras, ofrecen dinero, importes golosos. Con todo, antes de dejarse llevar por su atractivo, hay que tener en cuenta varios aspectos.
Si se miran al detalle las tres cuentas comparten, al menos, dos aspectos. Todas ellas exigen que los ingresos a domiciliar sean por un importe mínimo (aquí, entre 600 y 1.000 euros) y que los titulares de las mismas se vinculen con la entidad durante un tiempo determinado (en función del banco, entre 12 y 24 meses).
Y son estos requisitos uno de los puntos que debe plantearse la persona que se esté pensando contratar una cuenta regalo (ya ofrezca dinero u otro tipo de presente): si va a poder cumplir con las exigencias apuntadas por la entidad ya que, si no se cumplen se tendrá que hacer frente a una penalización. Detallamos aquí los puntos a valorar.
Compromiso de permanencia
Esto es, la nómina debe estar domiciliada en el banco durante unos meses determinados (doce, veinticuatro, treinta y seis…) que pueden variar en función de la entidad y el regalo propuesto. Así, se debe analizar si se va a poder mantener durante ese tiempo la nómina en la entidad.
Vinculación adicional
Es posible que, además de domiciliar la nómina, se tengan que contratar otros productos: otra cuenta, una tarjeta de débito o de crédito… Antes de tomar cualquier decisión, se debería analizar si realmente se pide la suscripción de otros productos y qué coste conllevarían durante el tiempo de permanencia (comisiones que aplica, otras exigencias…) para ver si realmente sale a cuenta.
Tributación
La mayoría de promociones por domiciliación de nómina que dan regalos acostumbran a estar sujetas a retención y son declaradas como retribución en especie en la declaración de la renta. En el caso del dinero, suele tener la consideración de rendimiento del capital mobiliario dinerario.
¿Qué pasa si no cumplo con los requisitos?
No existe una respuesta concreta ya que depende de las condiciones de cada entidad. Lo más habitual es que se aplique una penalización que corresponde con la parte proporcional del valor del regalo en el plazo que no se ha cumplido.