Es probable que en algún momento hayas tenido que pedir un préstamo o crédito. Por ejemplo para comprar una vivienda, adquirir un coche o para realizar obras en casa. Por tanto, cuando pasamos por situaciones complicadas podemos recurrir a la financiación para mejorar nuestra economía.
Para la concesión de cualquier financiación las entidades realizan un estudio de nuestro perfil e historial crediticio. Para que nuestro perfil no sea de riesgo nuestras deudas no deberán superar entre el 30 % y el 40 % de nuestros ingresos.
De ser así, hablamos de un endeudamiento fácil de llevar que no afectará a nuestra economía personal.
Sin embargo, cuando los ingresos y el patrimonio no son suficientes para poder hacer frente a los gastos poniendo en riesgo los bienes personales, familiares o empresariales hablamos de sobreendeudamiento.
En CrediMarket te damos 5 consejos para que puedas organizar tus finanzas personales y evitar el sobreendeudamiento.
1 – Controla tus gastos
Una buena manera de tener un control y una administración sobre tus finanzas es realizar un presupuesto mensual. De esta forma sabrás cuánto dinero tendrás que destinar al pago de las deudas y cuánto podrás destinar ahorrar.
Además, gracias a esta herramienta podrás visualizar a que dedicas más dinero y si de alguna forma puedes reducir el gasto.
2 – Define tus prioridades
En caso que estés pasando un apuro económico lo principal es establecer tus prioridades de consumo y recortar gastos. Asegúrate de que lo que compras es realmente necesario, así no malgastarás el dinero.
De este modo, podrás destinar más dinero ahorrar para poder saldar tus deudas lo antes posible.
3 – Revisa tus productos financieros
Es posible que tengas alguna tarjeta de crédito o débito en la cartera y que no la uses, es el momento de deshacerte de ella. Recuerda que las tarjetas suelen tener comisiones de mantenimiento que pagas las utilices o no.
4 – Ahorra
Lo más importante es ahorrar, para eso destina una parte de tus ingresos a un fondo de emergencia. Esto te ayudará a estar preparado para cualquier problema inesperado en tus finanzas.
5 – Reunifica las deudas
Por último, puede que la mejor solución sea la reunificación de las deudas. De esta manera podrás agrupar de todos tus préstamos en uno. Así, conseguirás una única cuota más reducida con la que podrás asumir los pagos.
Antes de solicitar un préstamo has de tener en cuenta tu situación actual y tu capacidad de endeudamiento. Por lo que te aconsejamos seguir estos pasos con los que podrás mejorar tu economía personal y evitar endeudarte.