sábado, 21 diciembre 2024
More

    A qué medidas económicas me puedo acoger para paliar los efectos del Coronavirus

    spot_imgspot_img

    La crisis provocada por la pandemia del Covid-19, además del impacto en la salud, ha tenido efectos en la economía. El Gobierno ha aprobado varios decretos para hacerle frente, con ayudas para parados, personas que han visto reducir sus ingresos y préstamos para autónomos y pymes. Los resumimos.

    Nuestros agentes te ayudan a encontrar la mejor financiación

    Autónomos y pymes

    Autónomos y pymes pueden aplazar las declaraciones trimestrales de impuestos (IVA, IRPF y fraccionamientos de Sociedades). Podrán presentarse hasta el 20 de mayo (un mes después de la fecha prevista). Si la tuvieran domiciliada, la fecha tope es el 15 de mayo (antes era el 15 de abril).

    Además, podrán aplazar durante seis meses el pago de sus cuotas a la Seguridad Social y de sus deudas también se aplaza hasta el 30 de junio de 2020. Si no tenían deudas antes del estado de alarma, el aplazamiento será sin intereses.

    Los autónomos podrán pedir que se les devuelvan las cuotas por los días no trabajados de marzo.

    Empresas

    Por norma, y pese al estado de alarma, las empresas siguen obligadas a pagar a tiempo las cotizaciones y deben dar de alta y de baja a los trabajadores en la Seguridad Social.

    Permisos en sectores no esenciales

    El Gobierno decretó que entre los días 30 de marzo y 9 de abril los sectores no esenciales pararan totalmente su actividad. Tras ello, se ha retomado el trabajo en el sector de la construcción, por ejemplo. Pero con limitaciones: no se pueden llevar a cabo obras de rehabilitación y reforma.

    Los trabajadores que se han tenido que quedar en casa cobran su sueldo, pero tendrán que recuperar las horas antes de que acabe el año.

    Trabajadores temporales y empleadas de hogar

    Los trabajadores temporales que no tienen derecho a paro podrán recibir un subsidio extraordinario de 440 euros. Y las empleadas del hogar recibirán el 70% de la base de su cotización.

    Reducciones de jornada

    Los trabajadores que tengan que quedarse en casa o reducir su jornada para cuidar de familiares recibirán una compensación en el pago de sus salarios por parte de la Seguridad Social.

    Suministros esenciales

    Durante el estado de alerta, está prohibido, en hogares vulnerables, el corte de suministros como el agua, la luz o el gas.

    Además se prorroga de forma automática la renovación de la solicitud del bono social hasta el 15 de septiembre.

    Pago de hipotecas

    Se pueden acoger a una moratoria en el pago de las hipotecas los trabajadores que se queden en paro o pierdan al menos el 40 % de sus ingresos o los empresarios cuyas ventas se desplomen. Solo se aplica a la vivienda habitual.

    Alquileres

    Se suspenden los desahucios en seis meses y los contratos se renovarán automáticamente por medio año si han de caducar ahora.

    Los inquilinos vulnerables (parados, afectados por un ERTE o autónomos) podrán optar a microcréditos a interés cero a devolver hasta en 10 años.

    Paro

    Durante el periodo de alarma, el retraso en presentar una prestación por desempleo o una reanudación «no reducirá la duración del derecho a la prestación». Si un autónomo quiere cobrar el paro tendrá que estar al corriente del pago de las cotizaciones o regularizarlas en el plazo de 30 días.

    Los ERTE

    Son los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo. Las empresas se comprometen a mantener el empleo seis meses después de retomar la actividad.

    Trabajo aceptará los ERTE presentados antes del real decreto por causa de fuerza mayor relacionada con el coronavirus.

    Planes de pensiones

    Los autónomos que hayan cesado su actividad por el coronavirus y las personas afectadas por un ERTE, para hacer frente a necesidades de liquidez, podrán rescatar las aportaciones que hayan hecho a planes de pensiones.

    Compras

    Los plazos para devolver compras (presenciales u online) se detienen mientras dure el estado de alarma.

    El plazo (habitualmente un mes) volverá a contar cuando termine el estado de alarma.

    Maica López
    Maica López
    Periodista especializada en información financiera. En CrediMarket.com desde 2013. Antes he trabajado en Bankimia y 20 minutos, entre otros. Me encanta la novela negra, la música y bailar jazz.
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.