martes, 3 diciembre 2024
More

    Nueva subida del euríbor en septiembre de 2023: cerrará cerca del 4,2 % 

    spot_imgspot_img

    El euríbor sigue el camino ascendente. A falta de hacerse público el último registro diario de septiembre y de la confirmación del valor, cerrará el mes rozando el 4,2 %. Te lo explicamos todo aquí.  

    ¿Buscas hipoteca? Encuentra aquí los mejores tipos de interés  

    El euríbor en septiembre de 2023 

    El frenazo que registró el euríbor en agosto de 2023 (su valor fue del 4,073 %, 0,1 puntos por debajo del mes anterior, julio) fue puntual, casi anecdótico. Y es que, presumiblemente, el principal tipo de referencia de las hipotecas a interés variable que se firman en España, cerrará septiembre del 2023 muy cerca del 4,2 %, el valor más alto desde finales de 2008.  

    Y decimos presumiblemente ya que falta todavía por registrar el valor diario del último día laborable del mes y la consecuente confirmación por parte de los organismos reguladores. Sea como sea, a 29 de septiembre, la media mensual del euríbor es del 4,145 %.  

    Cómo afecta el euríbor de septiembre de 2023 a mi hipoteca 

    Si tienes una hipoteca a interés variable y las cuotas se revisan con el valor del euríbor del mes de septiembre, prepárate a pagar más. Ten en cuenta que su registro ha vivido un incremento más que considerable en estos últimos 12 meses.  

    Así, en clausuró septiembre de 2022 al 2,233 %, casi dos puntos por debajo del valor actual. Dicho con un ejemplo: en una hipoteca 150.000 euros, a devolver en 30 años y con un diferencial del 1 % sobre el euríbor. 

    Las cuotas pasarán de 704 euros a 816 euros. Unos 112 euros más al mes, 1.344 euros más al año. Este importe de más en la cuota se añade al incremento del pasado año porque, recordemos, durante parte de 2021 y 2022 las cuotas eran de 486 euros. Para hacer estos números hemos usado la calculadora de hipotecas de CrediMarket. 

    ¿Por qué sube el euríbor? 

    El principal motivo del incremento del valor del euríbor está en la política monetaria, con continuas subidas de los tipos de interés, que está llevando a cabo el Banco Central Europeo desde hace algo más de un año para frenar la inflación que afecta a Europa. 

    Así, los tipos de interés en Europa han pasado de estar 0,00 % a situarse en el 4,50 %, algo que ha golpeado de lleno al valor del euríbor, cuyos registros se han ido incrementando de forma paralela. 

    ¿El euríbor seguirá subiendo?  

    Todo apunta a que sí, aunque quizás de forma menos radical de lo que ha hecho hasta ahora. De hecho, se prevé que el euríbor podría alcanzar el 4,50 % a corto o medio plazo.

    Sea como sea, te recordamos que el euríbor aún tiene margen de subida: su máximo histórico se situó en el 5,393%, en julio de 2008.   

    Maica López
    Maica López
    Periodista especializada en información financiera. En CrediMarket.com desde 2013. Antes he trabajado en Bankimia y 20 minutos, entre otros. Me encanta la novela negra, la música y bailar jazz.
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.