El euríbor, el principal tipo de referencia en las hipotecas variables que se firman en España, cierra octubre de 2023 al 4,160 %. Aunque se trata de un valor similar al del mes anterior, seguirá encareciendo las cuotas de los hipotecados a los que les toque revisión.
Mejora tu hipoteca con CrediMarket
El valor del euríbor en octubre de 2023
El euríbor a 12 meses, principal tipo de referencia de las hipotecas variables que existen en España, ha cerrado octubre de 2023 al 4,160 %. Se trata de un valor muy similar (sólo 0,011 puntos por encima) al de septiembre de este mismo año, cuando se situó en el 4,149 %.
Con estos datos, todo apunta a que el indicador se está empezando a estabilizar después de poco más de un año y medio de continuos y empinados ascensos. Porque ha pasado de marcar valores negativos (entre enero y marzo de 2022) a superar el 4,00 %.
Lamentablemente, este leve freno no se verá reflejado en las cuotas de los hipotecados a los que les toque revisar sus préstamos con este registro. Sobre todo, si actualizan las letras de forma anual. Y es que el valor del euríbor de octubre de 2023 está 1,5 puntos por encima del de un año atrás (el euríbor se situó en un 2,629 % en octubre de 2022).
Cómo le afecta el valor del euríbor a mi hipoteca
Como te hemos apuntado, el leve estancamiento del valor del euríbor no se verá reflejado en las cuotas de las hipotecas que se tengan que revisar con este registro. El motivo, el incremento que interanual.
Para que nos hagamos una idea, hemos hecho una simulación: hemos hecho números para ver cómo quedarán las cuotas de una hipoteca de 150.000 euros a amortizar en 30 años y con un diferencial de euríbor + 1,00 %. En este proceso, hemos usado la calculadora de hipotecas de CrediMarket.
El resultado es que las cuotas resultantes revisadas en octubre de 2023 son de 822 euros al mes, por los 683 euros que se estaban pagando hasta ahora. En resumen, 139 euros más al mes de cuota; 1.668 euros más al año.
Si se mira con más perspectiva. En dos años las cuotas de esta hipoteca se han casi duplicado. Y es que con el valor del euríbor de octubre de 2021 (-0,477 %), eran de 462 euros al mes.
¿Por qué se ha estabilizado el euríbor?
Uno de los principales motivos, es el freno que el Banco Central Europeo (BCE) ha puesto a los tipos de interés. En la última reunión, el organismo decidió mantener sin cambios su valor, situado en el 4,50 % desde septiembre de 2023.
En cualquier caso, y aunque de momento no haya habido más movimientos, se mantendrán altos durante “un período suficientemente largo”, según ha alertado el BCE.
¿El valor del euríbor puede seguir subiendo?
Es difícil responder de forma contundente a esta pregunta. Ten en cuenta que son muchas las variables que afectan en su valor. Tanto tangibles como intangibles. Desde la evolución de los mercados hasta momentos de incertidumbre.
En cualquier caso, el valor de euríbor no tendrá muchos cambios siempre y cuando los tipos de interés se mantengan estables. De hecho, si se da esta premisa, se prevé que el euríbor se mantenga entre el 4,00 % y el 4,20 % durante los próximos meses. Incluso acabar así el año.
¿Es un buen momento para cambiar de hipoteca?
Si tienes una hipoteca variable, quieres más estabilidad en tus pagos y te estás replanteando adaptar tu deuda a este nuevo contexto, puedes optar por cambiarla a tipo fijo. En el simulador de hipotecas de CrediMarket podrás encontrar, entre la oferta de las principales entidades, las opciones que por tus necesidades y características te van mejor.
Además, si lo deseas, uno de nuestros agentes en hipotecas brindará su ayuda telefónica, gratis y sin compromiso. Y podrás comparar, analizar y entender todas las opciones. Fácil, rápido y sin complicaciones.