Hace unos días el Banco de España (BdE) presentó una memoria con las actividades de supervisión que se hicieron en 2013. Pero además de detallar todas estos registros, en el documento se especifican otros aspectos.
Por ejemplo, se explican las novedades en las normativas de supervisión, las actividades de otros organismos de supervisión, la evolución de las entidades o elementos de estabilidad financiera, entre otros.
Actividad supervisora
Este documento del Banco de España se centra, sobre todo, en las actividades supervisoras que realizó el año pasado. En él se especifican los expedientes iniciados, los resueltos, así como los tipos de infracciones y, también, las actividades que todavía se mantienen en curso.
Así, en 2013 se practicaron 349 actuaciones supervisoras, 133 más que en 2012, y casi el triple que en 2011 (como se muestra en la tabla). La mayoría de estas actividades se concentran entre bancos y cajas de ahorro. A cierre de 2013, aún quedaban 94 actuaciones en curso.
En este apartado del documento también se refleja la actividad que hicieron en 2012 otros organismos supervisores, como la Autoridad Bancaria Europea (EBA) o el Comité de Estabilidad Financiera (FSC), entre otros.
Asimismo, referente a la materia supervisora, el BdE recoge las novedades en las normativas de supervisión, que vienen marcadas por las directrices aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.
Como se detalla en la memoria, estas nuevas normas: «han venido a introducir en la normativa bancaria europea lo que se conoce como Basilea III, es decir, las medidas de capital y de liquidez adoptadas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS)».
Actividad de las entidades
En la memoria del BdE se detallan las actividades de las entidades de crédito y, por ejemplo, se puede comprobar que desde 2010 el número de cajas de ahorro que hay en España se ha reducido mucho, al pasar de las 36 hace cuatro años, a las dos al cierre de 2013 (como se aprecia en el gráfico).
Así, de estos datos, también se desprende que la cantidad de bancos se ha mantenido estable en estos años, y a finales de 2013 se contabilizaron un total de 50.
Por su parte, las cooperativas de crédito han disminuido en cuatro años. En 2010 había 82 y el año pasado 67.
Además de todo esto, en este capítulo del documento, también incluye un apartado donde se especifican las integraciones de entidades de crédito españolas en 2013, tanto en otros grupos españoles como en otros extranjeros.