En el cruce de las calles Reconquista y Bartolomé Mitre, en el corazón financiero del barrio de San Nicolás de Buenos Aires (Argentina), se alza uno de los grandes representantes del movimiento conocido como Brutalismo arquitectónico.
Se trata de la actual sede central del Banco Hipotecario, edificio conocido como el Banco de Londres y América del Sur hasta la década de los 90 del siglo pasado y, más adelante, Lloyds Bank.
Construido en la década de los 60 del siglo pasado, fue obra del equipo del equipo del arquitecto argentino Clorindo Testa en colaboración con el Estudio SEPRA, integrado por Santiago Sanchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini.
Romper con los convencionalismos e integrar los edificios con el paisaje urbano son dos de las características del brutalismo arquitectónico. Para ello la corriente artística trabajaba, como si de una escultura se tratara, los materiales de construcción, que quedaban al descubierto.
En el caso del Banco de Londres y América del Sur, el hormigón armado, que adopta formas geométricas, y el vidrio.
Los creadores del edificio, que consta de tres plantas subterráneas y seis niveles superiores, lo idearon como un espacio único. Y más que como una edificación, lo concibieron como una plaza a cubierto.
Esta es el vestíbulo a través del cual se distribuyen las plantas:
Así se ve desde las plantas superiores:
El diseño del Banco de Londres y América del Sur ha servido de inspiración para otras construcciones. Es el caso del «banquito de Londres», una sucursal de la entidad en la misma ciudad de Buenos Aires.