El encargado de organizar la política monetaria de los 17 estados miembro de la zona euro está a punto de estrenar un nuevo emplazamiento. Está previsto que el Banco Central Europeo (BCE) estrene sus nuevas instalaciones en 2014.
Están ubicadas en el espacio en el que, desde mediados de la década de los 20 del siglo pasado, se erigía el antiguo mercado de Grossmarkthalle, de frutas y verduras, en Frankfurt.
El estudio de arquitectura vienés COOP HIMMELB(L)AU ha sido el encargado de su diseño. En el año 2004 ganó el concurso de su construcción.
El nuevo complejo consta de tres elementos principales: el antiguo edificio del Grossmarkthalle, dos torres poligonales conectadas por un atrio y una entrada principal que une los anteriores.
Así, el gran grueso de trabajadores del BCE, hasta ahora dispersos en tres edificios, quedaran cubiertos por un mismo techo. Así será la entrada:
Las torres se constituyen a lo largo de 185 metros. La norte consta de 45 plantas y la sur de 43. En su interior hay oficinas, salas de conferencias y espacios polivalentes que se pueden adecuar según las necesidades. El atrio se ha concebido como una «ciudad vertical», distribuida en calles y plazas. También la integra un jardín colgante.
Al Grossmarkthalle se accederá a través de un espacioso hall. Contará con una área en la que se dispondrán salas de conferencias.
Funcionalidad y sostenibilidad han sido dos de los conceptos que han primado en la construcción de la nueva sede, que intenta estar en comunión con el paisaje de Frankfurt.