Las entidades bancarias ofrecen una serie de productos para niños y niñas menores de 17 años, se trata del público más joven, en el que encuentran los posibles clientes para un futuro.
Según ha comprobado Credimarket.com, la mayoría de los productos que comercializan son cuentas corrientes y de ahorro.
Se caracterizan por ofrecer una rentabilidad baja, regalos tanto al abrirla como promociones puntuales y exención en comisiones.
¿Qué pasos se deben seguir para contratar una Cuenta para niños?
Para contratar una cuenta bancaria infantil se tiene que presentar el DNI del menor o solicitar un NIF provisional (que se puede conseguir en la agencia tributaria).
Las titularidades de estas cuentas suelen presentar al menor como único titular y los padres como representantes legales, en este caso son los padres (o uno de ellos) los que pueden disponer del dinero de la cuenta, aunque, se puede negociar con la entidad otros modelos como las operaciones realizadas por el menor, pero respaldadas con la firma del padre, la madre o el tutor.
¿Qué operativa tienen estas cuentas infantiles?
Normalmente, la operativa de este tipo de cuentas es más limitada, ya que la mayoría de ellas no ofrecen la posibilidad de retirar el dinero o únicamente a través de una libreta.
Ahora bien, cuando se superan los 14 años de edad, los usuarios pueden asociar una tarjeta de débito o prepago para realizar compras, pagar por Internet o sacar dinero de un cajero.
¿Tienen comisiones?
En general, las cuentas de ahorro para niños no tienen comisiones y no permiten cargar domiciliaciones, utilizar tarjetas ni emitir cheques.
No obstante, se podría dar el caso en el que se aplicara una comisión de mantenimiento, que se pagaría por la custodia del dinero, el derecho a ordenar cargos y abonos, el mantenimiento de registros contables, la emisión de documentos como extractos, recibos y liquidaciones, así como por el servicio de caja.
Asimismo, podría haber una comisión de administración, correspondiendo a los gastos generados por los adeudos de recibos, movimientos y apuntes contables de transferencias.
Oferta actual
Hoy en día, varias entidades financieras tienen a disposición cuentas para los más pequeños, éstas son algunas de ellas:
La Cuenta Infantil Tesoro de EspañaDuero, para niños de hasta 13 años, ofrece remuneración en puntos canjeables por regalos. Por cada incremento de saldo en 6 euros se obtiene 1 punto; por un incremento de saldo de 300 euros al trimestre, se obtiene 1 punto extra; y el mes del cumpleaños del niño se obtienen el doble de puntos. Además tiene una liquidez total e inmediata.
Unicaja tiene en cartera la Libreta Tesoro, dirigida a menores de hasta 13 años, remunera con puntos canjeables por regalos, en su mayoría juguetes, como un balón de baloncesto o un patinete. El aumento de puntos funciona exactamente igual que en la cuenta anterior.
Por su parte, CaixaBank oferta varias libretas infantiles. Una de ellas es la MegaLibreta Estrella, para niños de 3 hasta 14 años. Si se realiza un ingreso mínimo de 40 euros en la MegaLibreta Estrella de nueva apertura o en las MegaLibretas Estrella abiertas con anterioridad, obtendrás un reloj digital y una entrada al CaixaForum. La entidad también oferta la Libreta estrella La Banda, la Megalibreta estrella HIRU3 y la Libreta Estrella Super 3.
Cabe añadir que ninguna de las cuentas mencionadas aplica comisión por mantenimiento ni por administración.