El nuevo Plan Estatal de vivienda 2026-2030, dado a conocer por el gobierno, triplica las ayudas al alquiler y la compra. La mitad de ellas se encuentran dirigidas a los jóvenes menores de 35 años. Una iniciativa con la que pretenden paliar el difícil acceso a la vivienda de este colectivo.
- 1 El Plan 2026-20230 aumenta las ayudas para la compra y alquiler
- 2 Requisitos para recibir ayudas para la compra de vivienda joven
- 3 Requisitos para recibir subvenciones para el alquiler
- 4 ¿Tributan estas ayudas a la vivienda?
- 5 Más allá de las ayudas: hipotecas jóvenes
- 6 Encuentra la mejor hipoteca en CrediMarket
El Plan 2026-20230 aumenta las ayudas para la compra y alquiler
Existen ocho tipos de subvenciones en vigor que cuentan con una dotación de 7.000 millones de euros. De esa cantidad, el Estado aporta el 60 % y las Comunidades Autónomas el 40 % restante. Las ayudas más destacadas son las siguientes:
Compra de vivienda protegida en la que se vivió de alquiler
Esta ayuda consiste en un máximo de 30.000 euros si se decide comprar una vivienda protegida en la que se ha vivido de alquiler. Una parte de lo pagado por el arrendatario se podrá deducir después del precio de la compra.
Compra de vivienda en zona de riesgo demográfico
Existe una ayuda específica para la compra de vivienda por parte de menores de 35 años y que se encuentre en “zona de riesgo demográfico”. El importe de la subvención es de 10.800 euros. También para los jóvenes existe el seguro de impago de rentas, destinado a facilitar el acceso al alquiler. Es el denominado Aval Joven.
Ayuda alquiler de inmueble para jóvenes
Los jóvenes menores de 35 años pueden recibir una ayuda directa del 60 % de la renta mensual, siendo esta de hasta 600 euros al mes. Esta ayuda es compatible con el Bono alquiler Joven.
Rehabilitación de inmueble
Existen ayudas para las mejoras térmica (fachadas, ventanas), así como la renovación de instalaciones de climatización y calefacción para reducir el consumo energético. También cubren los ascensores, rampas y adaptaciones para personas con discapacidad.
Avales ICO para la compra de vivienda
Este programa de avales ICO permite que el Instituto de Crédito Oficial avale parte de la hipoteca, eliminando el problema que supone disponer de dinero ahorrado para la entrada. Es decir, se pide una hipoteca al banco y el ICO avala el 20 % del importe del préstamo. Si la vivienda tiene calificación energética D o superior, el ICO avala hasta el 25 %. Se deben cumplir una serie de premisas, tales como:
- Edad máxima de 35 años al formalizar la hipoteca.
- Ingresos máximos de 37.800 euros brutos al año.
- Residencia legal en España durante dos años continuos.
- No ser propietario de otra vivienda.
- El inmueble no puede superar los 300.000 euros.
- Debe ser vivienda habitual y permanente.
Requisitos para recibir ayudas para la compra de vivienda joven
Para tener derecho a recibir ayudas encaminadas a la adquisición de una vivienda, es necesario cumplir una serie de requisitos como:
- Tener menos de 35 años.
- Debe tratarse de la primera vivienda que se compra (no se puede tener otra propiedad).
- El inmueble ha de tener la consideración de residencia habitual.
- Los ingresos de la unidad de convivencia no pueden superar, por lo general, tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Requisitos para recibir subvenciones para el alquiler
Existen dos tipos de ayudas, una dirigida a jóvenes menores de 35 años y otra sin requisito de edad. Tienen en común el límite de ingresos familiares y suelen establecerse máximos basados en el IPREM . En 2026 el IPREM anual en 12 pagas ronda los 7.200 euros:
Bono alquiler joven
- Tener entre 18 y 35 años.
- Disponer de un contrato de alquiler formal y vigente.
- La vivienda debe ser residencia habitual y permanente.
Ayudas al alquiler en general
- Para persona o familias con ingresos bajos o en situación vulnerable.
- El contrato debe ser de alquiler de vivienda habitual.
- No ser propietario de otra vivienda.
¿Tributan estas ayudas a la vivienda?
Es importante destacar que todas las ayudas dirigidas a la compra, alquiler o rehabilitación de vivienda no están exentas de tributación fiscal, de manera que es obligatorio declararlas debidamente en el IRPF. Esto significa que inciden en el incremento de la base imponible del receptor de las ayudas.
En el caso de las subvenciones destinadas a la rehabilitación de vivienda, existe una ventaja fiscal: el receptor de la subvención puede elegir imputar los ingresos recibidos en un solo año o bien dividirlos en cuatro (declararlos en el año en que se reciben y en los tres posteriores).
Más allá de las ayudas: hipotecas jóvenes
Los jóvenes son un colectivo especialmente vulnerable a la hora de encontrar financiación para comprar una vivienda. Contratos laborales precarios, sueldos bajos y precio de los inmuebles que no dejan de subir, son las razones detrás de este problema.
La mejor opción sin duda alguna es la denominada hipoteca joven, que permite a los menores de 35 años acceder a un préstamo hipotecario con requisitos más asequibles.
En muchos casos, ofrece también la posibilidad de financiar más del 80 % del precio de la vivienda (que es el límite en las hipotecas tradicionales) y puede llegar incluso al 100 %. Los requisitos que exigen los bancos son:
- Tener menos de 35 años.
- La hipoteca debe ser para adquirir la primera vivienda habitual; no sirve para segunda residencia o inversión.
- Se ha de demostrar ingresos estables y solvencia.
- No tener deudas vigentes ni aparecer en ficheros de morosos, como por ejemplo ASNEF.
- Buen historial crediticio.
Encuentra la mejor hipoteca en CrediMarket
¿Tienes menos de 35 años, quieres comprarte un piso y necesitas financiación? Además de revisar las ayudas a la vivienda, compara bien hipotecas antes de decantarte por una. Las condiciones pueden variar mucho de una entidad a otra y determinarán el precio que acabes pagando por el dinero nuestro prestado.
Entra ya en nuestro simulador, rellena un formulario y consigue, en pocos minutos, la hipoteca que mejor se adapta a tus necesidades. Fácil, rápido, gratis y online. No esperes más.



