Esta semana en un artículo publicado en Europapress comentábamos cómo la banca extranjera se está beneficiando de las malas calificaciones referentes a la banca española.
La incertidumbre que rodea al sistema financiero español está siendo aprovechada por los bancos extranjeros que operan en España para ganar cuota de mercado en nuestro país. La banca extranjera quiere un trozo de pastel más grande y no escatima en esfuerzos para seducir a un público -el español- que cada vez se fía menos de las entidades nacionales.
Solvencia, seguridad, transparencia, internacionalización e incluso facilidad de retirar el dinero, son algunas de las consignas utilizadas por los bancos extranjeros en nuestro país para intentar incrementar su base de clientes en España.
Con este objetivo, la entidad alemana Deutsche Bank, que cuenta con más de 253 oficinas en España, ha lanzado recientemente su campaña publicitaria «La esencia de un banco». Con esta campaña, la entidad germana busca transmitir los valores que, a su juicio, definen al banco: solidez y profesionalidad.
Según explican desde la propia entidad financiera, en los últimos 3 años y, a raíz de la crisis económica que golpea a España, han cambiado los parámetros por los que los clientes escogen bancos y aprecian cada vez más el tipo de propuesta de valor que ofrece Deutsche Bank. El banco alemán, además, ha iniciado una campaña de marca en televisión y otros medios en España, algo nada habitual en su estrategia comercial.
Solvencia es también el leitmotiv utilizado por la entidad británica Barclays que cuenta en el mercado, precisamente con un Depósito denominado así, «Solvencia». Este producto de ahorro, que se puede contratar tanto a 6 como a 11 meses ofrece una TAE del 2,00% desde una inversión mínima de 3.000 euros.
La entidad británica remarca, además en su página web, que son el tercer grupo en el mundo por activos gestionados, con más de 170.000 millones de libras en liquidez y con un ratio de capital del 10,90%, lo que le ha permitido superar ampliamente los test de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
Otros bancos, como el holandés ING Direct, han decidido poner el acento en su modelo de negocio: la banca online, nicho de mercado en el que es líder en España. De esta forma, la entidad holandesa remarca que Fresh Banking es una forma diferente de hacer banca. Una banca más directa, con reducción de costes, sin comisiones, en la que el cliente no tiene que negociar y que, además, permite retirar el dinero cuando quiera, sin restricciones ni plazos.
Quizá porque el público objetivo de ING es un público más joven, la entidad realiza además campañas publicitarias utilizando las redes sociales como twitter y presenta productos estandarizados y con una operativa fácil.
Por su parte, Triodos Bank se presenta como un banco europeo que apuesta por la banca ética y sostenible. Destina sus inversiones al desarrollo sostenible y apuesta por abrirse mercado entre un público cada vez más concienciado de esta necesidad. Esta entidad también se apoya en sus 32 años de experiencia como banca ética para promocionarse.
En sus respectivos nichos de mercado se han centrado también otras tres entidades extranjeras que operan en España. Mientras que la estadounidense Citibank lo ha hecho en las tarjetas de crédito en el mercado español, donde ha emitido más de 1.200.000 tarjetas. La francesa Cofidis y la estoniana BigBank lo han hecho en el mercado de los créditos rápidos.
BigBank, que lleva en nuestro país desde marzo de este año, ha aumentado su cartera de préstamos en un 6% en el segundo trimestre del año, siendo el mercado español uno de los que más ha aumentado.
Entidades extranjeras en la guerra del pasivo
Más allá de las campañas publicitarias, otras entidades foráneas que operan en España han decidido entrar directamente en la guerra por captar el pasivo de los ahorradores españoles, especialmente mediante depósitos bancarios más rentables. Esta guerra se ha intensificado desde que el Gobierno suprimió la Ley Salgado que penalizaba los depósitos a plazo fijo y las cuentas de ahorro súper remuneradas con aportaciones extraordinarias al Fondo de Garantía de Depósitos.
Recientemente, Banco Mediolanum, perteneciente al italiano Grupo Mediolanum, acaba de poner en el mercado un depósito a plazo que ofrece una TAE del 5,00%. Esta misma entidad comercializa, además, en estos momentos dos cuentas nómina que ofrecen también una alta rentabilidad con un 4,00% TAE.
En la guerra por intentar captar el pasivo de los ahorradores españoles llevan ya varios meses las entidades portuguesas Banco Espirito Santo y Banco Finantia Sofinloc, con un 4,60% TAE 4,50% TAE respectivamente.
Seguridad de los depósitos que ofrecen los bancos extranjeros
La oferta de productos de ahorro de las entidades extranjeras en nuestro país es amplia y compite directamente con los productos ofertados por los bancos españoles. Pero, ¿son seguros los depósitos que ofrecen los bancos extranjeros?
Los bancos extranjeros que operan en España pueden estar constituidos como una entidad española, aunque su propietario sea un banco extranjero y por lo tanto están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos español (Citibank, Deutsche Bank, Barclays, Banco Mediolanum). Otras están supervisadas por el Banco de España pero se rigen por el Fondo de Garantía de sus países de origen. Este sería el caso de entidades como Banco Espirito Santo, ING Direct o Triodos Bank.