Todavía no hay acuerdo, pero están estudiando la posibilidad. Bankia y CaixaBank, dos de los principales bancos de España, podrían fusionarse. Así lo han hecho saber ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De concretarse, sería la mayor operación en el sector bancario español en dos décadas y daría lugar a la primera entidad en España. A día de hoy, CaixaBank es la tercera entidad española por volumen de activos y Bankia, la quinta.
De hecho, uno de los principales objetivos de la fusión sería aumentar la rentabilidad de ambas entidades. Sobre todo a raíz de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ya que ha afectado a las entidades bancarias en cuanto a sus actividades y balances.
¿Quién presidirá la nueva entidad?
Aunque todavía no hay ningún acuerdo al respecto, según han informado de momento solo han firmado un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación, se está valorando que la presidencia de la nueva entidad recaiga sobre el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
¿Qué pasará con los clientes de los dos bancos?
En principio, y hasta que no se concrete la operación, nada. Los clientes de CaixaBank y Bankia no encontrarán cambios en sus operativas.
De llegar a buen puerto, se les comunicará cuál será su nueva situación. Y, con el paso del tiempo, a nivel práctico, lo más probable es que se vean como se modifican los números de cuentas bancarias; las tarjetas serán válidas en cajeros hasta que se produzca la integración operativa, y en algunos casos hasta que caduquen.
En hipotecas y préstamos, no habrá cambios. La deuda se traspasará a la entidad que surja. El resto de productos, como norma, se debería mantener en las mismas condiciones con las que se contrató.
¿Qué dice el Banco de España?
Desde el Banco de España han afirmado que conocen la intención de los consejos de administración de ambas entidades. Y que en caso que vayan fructificando los acuerdos, en su papel como supervisor, «analizará la operación en el marco de los equipos de supervisión conjunta del Mecanismo Único de Supervision».