Descubre qué es la potencia contratada de luz, cómo puedes encontrarla en la factura de la luz y cómo rebajar su consumo para ahorrar.
Qué es la potencia contratada de luz
La potencia contratada de la luz es la cantidad de energía de la que puedes disponer para tu consumo. Se mide en kilovatios (kW) y está vinculada al gasto energético de tu hogar, en función del consumo de los electrodomésticos de los que dispones, las fuentes de luz, etcétera.
Es decir, tu potencia contratada debe estar en línea con tu consumo energético habitual. Si no, no la demanda de energía de tu hogar no estará bien cubierta.
Cuánto cuesta la potencia contratada de luz
La potencia contratada de luz tiene un coste. Y este depende de varios factores, como las características del hogar. Para hacernos una idea, la potencia contratada más habitual en una casa de alrededor de 80 metros cuadrados y con un consumo medio es de 3,5 kW. Pero, insistimos, es una estimación.
La potencia contratada aumentará si, por ejemplo, el termo, la cocina y la calefacción funcionan con electricidad y no con gas.
Cómo ver la potencia contratada en la factura
Puedes ver cuánto te cuesta la potencia contratada en tu factura de la luz. Lo encontrarás en la parte en la que se ofrece el resumen de gastos, con el epígrafe potencia contratada. Se trata de un punto que se repite factura tras factura y se calcula en proporción a los días de consumo que se reflejan en ella.
Ten en cuenta que si perteneces al mercado regulado y no has modificado la potencia contratada de tu hogar, por defecto será la misma todo el día, tanto para el periodo de horas punta y llano de 8:00 a 24:00 horas, de lunes a viernes) como para el periodo de horas valle (de 00:00 a 08:00, de lunes a viernes, y todo el día los sábados, domingos y festivos nacionales).
Si no es tu caso, verás la potencia contratada para dos tarifas horarias: punta y llano, y valle. Es posible que las veas reflejadas en tu factura de la luz como P1 para el periodo punta y llano, y P2 para el valle.
Cómo ahorrar con la potencia contratada
La potencia contratada de luz va en consonancia a tu gasto energético. Partiendo de esa base, podrás ahorrar en tu factura cuanto más puedas ajustar la potencia al consumo real.
Para ello, tendrás que hacer varios cálculos para saber cuánto gasta cada aparato eléctrico que tienes en casa, en función de su potencia (transformada de V a kW), sus horas de uso (kWh) y lo que pagas por kWh en tu tarifa.
Eso sí, deberás tener en cuenta las clasificaciones energéticas de los aparatos eléctricos (podrás consultarlo en su etiqueta energética) y la simultaneidad de uso. Es decir, que varios aparatos pueden funcionar a la misma vez. Así como el número de personas que vivís en la misma casa y el gasto de suministro eléctrico que hacéis.
Otra opción, si dividimos nuestro consumo en tramos, es aumentar la potencia contratada en las horas más baratas de luz y reducirla en las más caras a la par que adaptamos nuestro consumo más fuerte de luz a ese periodo.
¿Puedo cambiar la potencia eléctrica contratada?
Sí, puedes modificar la potencia contratada de luz para adaptarla tus necesidades. Tendrás que contactar con tu compañía de luz y seguir las indicaciones que te marquen.
Con todo, ten en cuenta que hay ciertas restricciones. La mayoría de las distribuidoras sólo permiten hacer un cambio al año, la cantidad que se muestre debe ser múltiplo de 0,1 kW y no superar los 15 kW.
Además, el cambio de potencia contratada tiene un coste que está fijado por ley. Si subes la potencia contratada deberás pagar los derechos de extensión y de acceso, algo que se traduce en 46 euros por kW que aumentes. Si quieres rebajarla, deberás abonar los derechos de enganche, 9 euros por cada kW que bajes.
¿Quieres pagar menos en tu factura de la luz?
Si quieres rebajar tu factura de la luz pero no sabes cómo hacerlo, tenemos la solución: entra en el comparador de luz de Acierto.com. Dinos qué tipo de tarifa buscas o tienes y déjanos tus datos (nombre y apellido y teléfono de contacto).
En minutos, uno de nuestros expertos contactará contigo y, gratis y sin compromiso, revisará tu caso y te ofrecerá varias propuestas en función de tus necesidades.