Facturas y más facturas. Organizar las finanzas personales puede suponer un engorro y los recibos se acaban convirtiendo en extractos que se acumulan encima de la mesa o en un cajón. Así, planificar y tener controlados todos los gastos que se han de cubrir mensualmente resulta una quimera.
Pero tener en orden todos los desembolsos del mes es aconsejable siempre, y más con la llegada de septiembre y la cuesta que supone volver a la rutina. Y es que sólo la ‘vuelta al cole’ supondrá un gasto medio de 1.874 euros por hijo, según cálculos de la Organización de Consumidores y usuarios (OCU).
Más allá de las aplicaciones para móvil, muy en boga últimamente, la banca electrónica de la mayoría de las entidades que operan en España dispone de servicios a través de las cuales se pueden contratar productos, fraccionar pagos, cambiar la domiciliación de recibos… Como el servicio Supernet 2.0 de Banco Santander.
Es una forma sencilla y cómoda es controlar los movimientos de cuentas, pagos e ingresos a través de la banca electrónica de las entidades. A un sólo clic.
En contados casos se va más allá y, además de estos servicios, se ofrece la posibilidad de planificar los gastos del mes a través de gráficos, comparativas e informes. Se puede así ver en qué se gasta más o menos, organizar y hacer presupuestos para el día a día, agrupar los desembolsos por áreas…
Aplicaciones para comparar los gastos
Uno de los pioneros en incorporar este servicio fue BBVA, cuando en 2008 puso en marcha la herramienta Tú Cuentas. Esta iniciativa permitía a sus clientes analizar los principales movimientos bancarios realizados en éste y otros bancos. Y con los datos hacer comparativas, gráficos, planificar pagos, analizar su situación financiera…
En la línea se sitúa Finanzas Personales, en el servicio de banca en línea de Banco Sabadell desde hace un par de años. Permite agrupar los gastos por categorías (ocio, alimentación, ropa…) y compararlos con los de meses anteriores o con los de hasta dos años atrás.
En Línea Abierta de “la Caixa” existe, desde hace cuatro años, la aplicación Mis Finanzas, similar a las anteriores y en la que, además, se puede diseñar un presupuesto y compararlo si se ajusta a los gastos e ingresos reales.
Son estas pequeñas herramientas para intentar tener al día los movimientos financieros personales. Y es que, las asociaciones de consumidores recomiendan tener un control cuanto mayor mejor de los gastos que se realizan. Así, la economía familiar estará saneada.