martes, 3 diciembre 2024
More

    ¿Cómo son las hipotecas subvencionadas para jóvenes que quedan?

    spot_imgspot_img

    Plazos de amortización muy amplios (de hasta 40 años en algunos casos), comisiones y tipos de interés muy competitivos y financiación que puede llegar hasta el 100% del valor de tasación o compraventa de una vivienda. Estas son, en términos generales, las características más destacadas de los préstamos hipotecarios subvencionados para jóvenes.

    Son préstamos que determinadas entidades financieras ofrecen bajo acuerdos con las Comunidades Autónomas o las administraciones locales y que tienen por objeto facilitar a los jóvenes la adquisición de su primera vivienda.

    Como contrapartida, estas hipotecas obligan a la contratación de numerosos productos (seguros, planes de pensiones, tarjetas de crédito o débito, etc… ) e incluso a domiciliar la nómina y los principales recibos. Productos -especialmente los seguros- que pueden encarecer el coste final del préstamo.

    Oferta de hipotecas subvencionadas para jóvenes

    Aunque en los últimos meses algunos Gobiernos regionales y Ayuntamientos han suprimido las hipotecas para jóvenes, ante la falta de acuerdo con las entidades bancarias (este ha sido el caso, por ejemplo, de la Hipoteca Joven Canaria que ofrecía La Caja de Canarias o la Hipoteca Xove de la Xunta de Galicia) siguen habiendo en el mercado algunas ofertas interesantes:

    1. Hipoteca Joven de Kutxabank bajo acuerdo con el Gobierno de La Rioja: este préstamo hipotecario se puede contratar hasta los 45 años. Ofrece el 100% de financiación del valor de la vivienda y un plazo máximo de amortización de 30 años.

      Sin comisiones, este préstamo hipotecario ofrece un tipo de interés de Euribor+1,45% para operaciones con préstamos menores o iguales al 80% del valor de tasación o compraventa de la casa. En caso de que la operación sea por encima del 80% del valor de tasación o compraventa, el tipo de interés será de Euribor+2,50%.

      Un diferencial que se podrá rebajar en 0,30 puntos si se domicilia la nómina, se realizan pagos con la tarjeta bbk o se contrata un seguro de hogar. Además, se podrá obtener una bonificación de 0,20 puntos en el diferencial si se contrata un seguro de vida o seguro de amortización de préstamos, un seguro de protección de pagos, un seguro de cobertura de tipos CAP y un plan de pensiones.

    2. Hipoteca Joven Zaragoza en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y «la Caixa»: este préstamo hipotecario, sin comisiones, ofrece un tipo de interés de Euribor+1,90% una vez cumplidas todas las vinculaciones.

      Para obtener una bonificación de 0,55 puntos en el diferencial, el cliente deberá domiciliar una nómina superior a 750 euros, domiciliar 3 recibos y contratar una tarjeta de crédito, débito o prepago con 3 adeudos de compras realizadas en los últimos tres meses y contratar un seguro de vida y un seguro de hogar.

      Si se contrata un plan de pensiones con una aportación mínima de 1.000 euros al año el cliente obtendrá una bonificación adicional de 0,15 puntos en el diferencial. El plazo de amortización del préstamo es de 35 años y financia hasta el 80% del valor de tasación o compraventa de la vivienda. La edad límite para su contratación son 35 años.

    3. Hipoteca Joven del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros en colaboración con Bantierra: para viviendas que no superen los 400.000 euros, ofrece hasta el 80% de financiación a un tipo de interés fijo inicial del 4,5% (primeros 12 meses) y de Euribor+1,95% el resto del periodo. Este préstamo aplica una comisión de apertura y cancelación del 0,65% y se puede contratar hasta los 35 años.
    4. Hipoteca Joven del Ayuntamiento de Granada bajo acuerdo con Caja Rural de Granada: para jóvenes de hasta 35 años este préstamo ofrece un plazo máximo de amortización de 40 años y financia hasta el 80% del valor de compra o tasación de la vivienda.

      El tipo de interés de partida es de Euribor+2,75% pero el diferencial podrá disminuirse un 0,25% por la contratación de cada uno de estos productos: una tarjeta de crédito (con la que realizar compras por un importe mínimo de 600 euros al semestre), un plan de pensiones o Plan de Previsión Asegurada contratados con Rural Pensiones (con una aportación mínima semestral de 360 euros), un seguro de protección de pagos y un seguro de vida rural tap de amortización de préstamo contratado por RGA Mediación.

      Esta hipoteca aplica una comisión de apertura del 0,50% (mínimo 300 euros) y tiene límites a la variación del tipo de interés (un suelo del 3,60% y un techo del 12%). Por lo demás, y al objeto de abaratar a los prestatarios los costes de notaría, registro e impuestos derivados de la operación, la responsabilidad hipotecaria se limita a un 150% del nominal del préstamo

    Una de las características básicas de estos préstamos es la obligatoriedad de que la vivienda adquirida esté dentro del término municipal del Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma que subvenciona el préstamo.

    Además, estas hipotecas están sujetas a los mismos requisitos para su concesión que el resto de préstamos hipotecarios del mercado. El cliente deberá demostrar unos ingresos regulares sólidos y estables y las cuotas del préstamo no podrán ser superiores al 40% de los ingresos netos mensuales del solicitante.

    Maica López
    Maica López
    Periodista especializada en información financiera. En CrediMarket.com desde 2013. Antes he trabajado en Bankimia y 20 minutos, entre otros. Me encanta la novela negra, la música y bailar jazz.
    spot_img

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.